Home

Nación

Artículo

Una nube amarilla se posó sobre los manifestantes, quienes en medio del caos comenzaron a correr | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Directivo de IPS, herido en marcha por la salud en Medellín

Seis estudiantes y el subgerente de contratación de la IPS de la Universidad de Antioquia terminaron en el hospital. La entidad de salud responsabilizó al Esmad.

19 de agosto de 2015

Juan Édgar Marín, subgerente de contratación de la IPS de la Universidad de Antioquia, llegó a urgencias con la camisa ensangrentada y una herida de siete centímetros en su mejilla derecha.

Lo más paradójico es que el directivo resultó herido justamente en medio de una marcha que médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y sindicatos, organizaron para protestar por la crisis de la salud en el país.

No se sabe exactamente qué le estalló en la cara al doctor Marín. Lo cierto es que cuando la marcha transitaba por la avenida Oriental, una zona céntrica de Medellín, apareció el Esmad de la Policía para disolver a la masa con gases lacrimógenos, según denuncia León Darío Montaño, director general de la IPS.

Entonces una nube amarilla se posó sobre los manifestantes, quienes en medio del caos comenzaron a correr. “Estábamos marchando pacíficamente. No era una protesta violenta o de infiltrados. Somos personas que trabajamos en el sector salud y que tenemos todo el derecho a protestar, pues se trata de un derecho fundamental consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional”, dijo Montaño.

La marcha, en medio de los gases, continuó su rumbo hasta el Centro Administrativo La Alpujarra, donde funcionan las oficinas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. “Allí nuevamente la Policía esparció gases pimienta, como si fuéramos delincuentes o los malos del paseo”, continúa Montaño. Seis estudiantes residentes también salieron lesionados levemente. Marín, quien fue valorado por un cirujano plástico, fue dado de alta horas después.

Este incidente se da el mismo día en el que se debatió, en el seno de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, la problemática financiera que afrontan hospitales de todo el país, a raíz del no giro de recursos por parte del Gobierno y de las EPS. “Esta es una crisis nacional que no ha estallado porque con las uñas seguimos atendiendo pacientes. Llamamos al Gobierno Nacional a que tome medidas urgentes, antes de que comience el cierre en cadena de los hospitales”, dijo el director de la IPS. La entidad oficialmente envió un comunicado al Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, denunciando al Esmad por lo que consideraron “un acto violento, desproporcionado y represivo”. (Ver carta)





Así llegó Juan Édgar Marín a urgencias. Foto: Archivo Particular