Home

Nación

Artículo

Joaquín Pérez Becerra

FALLO

Director de Anncol es hallado culpable de concierto para delinquir

La decisión judicial, además, lo absolvió de los cargos por financiación de recursos del terrorismo.

11 de septiembre de 2012

En la tarde de este martes, en el juzgado séptimo especializado de Bogotá se entregó la lectura de fallo en contra de Joaquín Pérez Becerra, el editor de la página de internet Anncol, quien fue detenido el 11 de abril del 2011 en Venezuela.

Durante las audiencias preliminares la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y financiación y administración de recursos derivados del terrorismo.

Sin embargo, el funcionario judicial consideró que Pérez Becerra sólo era culpable de concierto para delinquir y fue absuelto por financiación y administración de recursos derivados del terrorismo.

Durante la primera parte de la audiencia, la fiscal 19 contra el terrorismo consideró que Pérez Becerra, conocido con el alias de ‘Alberto Martínez’, "es integrante de la comisión internacional de las FARC y desde 1993 ha venido ejerciendo dicha labor desde Suecia".

El ente acusador consideró que hay suficientes pruebas para afirmar que Pérez Becerra recibió dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para financiar la página de internet que ha sufrido desde el principio de su historia varios cierres y reaperturas.

La fiscal incluso explicó en su alegato final que el director de Anncol intercedió por la liberación de un ciudadano sueco que estaba secuestrado, "con lo que logró que su página web siguiera funcionando en ese país".

En el momento de su captura, las autoridades señalaron que Pérez era el “cerebro de las relaciones exteriores clandestinas de esta organización guerrillera en Europa". Esas labores, advirtieron los organismos de inteligencia, se daban mediante una plataforma logística y propagandística en la parte nórdica del viejo continente.

Con información de EFE