Home

Nación

Artículo

Joaquín Becerra, director de Anncol | Foto: Tomada de Internet / Anncol

DECISIÓN

Director de Anncol fue declarado inocente

Joaquín Pérez Becerra recuperará su libertad luego que el Tribunal Superior de Bogotá revocara su condena de ocho años.

17 de julio de 2014

Un año y nueve meses después de que el juez séptimo especializado de la capital del país condenara a ocho años de cárcel al director de la agencia Anncol, Joaquín Pérez Becerra, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia y ordenó su libertad inmediata.

Según la Sala Penal del Tribunal, no existen pruebas para considerar al periodista un auxiliador de las FARC, como lo señaló la Fiscalía, que lo señaló de ser el ‘canciller’ de esa guerrilla, ante otros países.

Al director de Anncol lo había condenado el juez por encontrarlo responsable del delito de concierto para delinquir agravado. Mientras lo había absuelto por la conducta de financiación del terrorismo, porque no se demostró que el portal dirigido por Pérez hubiera recibió dinero de la guerrilla.

Tras su detención en Venezuela y deportación a Colombia, las autoridades señalaron que Pérez era el “cerebro de las relaciones exteriores clandestinas de esta organización guerrillera en Europa”. Sin embargo, para el Tribunal, eso no se demostró.

Las pruebas del ente acusador se basaron en su momento en más de cien elementos encontrados en computadores de cabecillas de las FARC (especialmente en el de 'Raúl Reyes') para encontrarlo responsable de los delitos imputados.

Según la Fiscalía, Pérez ejercía su actividad ilícita desde Suecia, donde vivía y era conocido en las FARC con los alias de ‘Alberto Martínez’, ‘Roberto Gutiérrez’ y ‘Daniel Santamaría’.

El ente investigador acusó a lo largo del proceso al periodista de promocionar y fortalecer las FARC a través del portal web bajo su dirección con el fin de conseguir recursos económicos para esa guerrilla y el financiamiento de la página.

“Las acciones del señor Joaquín Becerra fueron a través de su trabajo de relaciones internacionales, estableciendo contactos con organizaciones de izquierda, partidos políticos y militantes de organizaciones terroristas”, dijo la Fiscalía en la imputación de cargos.

Pérez, actualmente recluido en la cárcel La Picota, lugar donde lleva tres años, recobrará la libertad este jueves en la noche según informó su abogado Rodolfo Ríos.