Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2013 12:00:00 AM

Escudero del procurador denuncia al fiscal

Javier Suárez, de la Fundación Marido y Mujer, pide investigar a Eduardo Montealegre por la inspección al fallo que destituyó a Gustavo Petro.

El procurador Alejandro Ordóñez, por sus fallos disciplinarios o por sus posiciones ideológicas se ha acostumbrado a generar amores y odios. Tras la destitución de Gustavo Petro pareció afrontar una coalición social y política en su contra.

Uno de los más fuertes contradictores del procurador ha sido precisamente el fiscal general Eduardo Montealegre, quien no solo controvirtió la sanción que Ordóñez le impuso a Petro, sino que cuestionó sus procedimientos al calificar de medieval la forma como en la Procuraduría se aplicaba el derecho.

En esta ocasión Ordóñez no ha querido aumentar la polémica y se ha mantenido aislado de las disputas que se han producido en los medios de comunicación. Sin embargo, sus aliados no escatiman esfuerzos para defenderlo. 

El abogado Javier Suárez es uno de ellos. No solo es candidato al Senado por el Partido Conservador, el único partido que salió a respaldar a Ordóñez tras la destitución de Gustavo Petro, sino que durante este año se ha convertido en el principal escudero del procurador en los estrados judiciales en la cruzada que ha liderado el Ministerio Público contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Suárez, quien además es presidente de la Fundación Marido y Mujer, la que más tutelas ha puesto para anular las uniones entre parejas del mismo sexo, ahora emprendió otra batalla. Decidió denunciar al fiscal Eduardo Montealegre precisamente por las decisiones adoptadas por la Fiscalía tras el fallo disciplinario contra el alcalde mayor de Bogotá. 

El hombre se hizo acompañar de aproximadamente 100 personas que llegaron a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para pedir que esta célula investigue a Montealegre por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, abuso de poder y coacción.

La denuncia fue motivada por la decisión del fiscal de ordenar la inspección del expediente sobre el alcalde Petro. Según Suárez, el jefe del ente investigador estaría obstruyendo la justicia al decir que el procurador se extralimitó en sus funciones en el fallo por la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

“Hay una extralimitación del poder del fiscal. Me parece que es una coacción al haber intervenido en los despachos de la Procuraduría para obtener copias de los procesos que hacen parte del expediente contra el alcalde”, le dijo Suárez a Semana.com. 

El escudero de Ordóñez también considera que el fiscal Montealegre se está convirtiendo en el palo en la rueda porque sus declaraciones desinforman a la opinión pública cuando dice que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, no puede destituir al alcalde mayor de Bogotá. “En dichas declaraciones por lo menos da a entender que el procurador se extralimitó en sus funciones”.

En su querella Suárez además pone como antecedente el de la exgobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, quien fue destituida por el procurador de entonces Jaime Bernal Cuéllar y no se intentó desacatar el fallo. “Eso si es un golpe de Estado. Un golpe a la democracia. Eso es ir en contra de la Constitución”.

También cuestionó a Montealegre por haberse reunido a puerta cerrada con Gustavo Petro, circunstancia que a su juicio no le da garantías procesales al procurador.

En días en que todos parecen estar en contra de Alejandro Ordóñez, sus más leales seguidores no han escatimado esfuerzos en defenderlo y no quieren dejarlo solo. Eso explica esta nueva denuncia que tendrá que afrontar el fiscal en la Comisión de Acusaciones, precisamente interpuesta por quien se ha convertido en un fiel escudero del procurador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.