Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo DINERO

NACIÓN

Director de la Uiaf deja su cargo por el informe de ‘The Economist’

Luis Edmundo Suárez renunció a la UIAF tras el escándalo por un artículo periodístico que aseguraba que las FARC tiene una fortuna que ronda los 10.500 millones de dólares.

23 de abril de 2016

La revista británica The Economist publicó un informe en el que calculaba la fortuna de las FARC. La publicación indicó que la riqueza del grupo guerrillero podía superar los 10.500 millones de dólares. El artículo se volvió un caballito de batalla para la oposición del Gobierno Santos y el escándalo acaparó las primeras páginas de todos los medios.

Pero la revelación más compleja se conoció días después. Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf), tuvo que reconocer que se reunió con la corresponsal de la revista en Colombia. Algo que no sabían ni el presidente Santos, ni los miembros del equipo negociador en La Habana.

Los sucesos desencadenaron en la renuncia de Suárez este sábado en la tarde. De acuerdo con las explicaciones del funcionario, la reunión que había sostenido con la periodista se dio en un marco ‘off the récord’, algo que en el argot periodístico se maneja como información confidencial que, usualmente, no debe ser publicado en las piezas periodísticas.

En el comunicado emitido desde la Uiaf señalan que “se le aclaró (a la reportera) que no existe un estudio válido sobre las finanzas de las FARC”. En la comunicación también enfatizaron en que el saliente exdirector había insistido en que "no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema".

El escándalo

A juicio de la revista, hay una cierta flexibilidad con el tema del dinero que aún se cree conserva esa guerrilla. "Es un asunto importante. Entre finales de 1990 y principios del 2000, las FARC tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las FARC en este período fueron de 200 millones a más de 3.500 millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las FARC se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco", advierte la investigación titulada "Unfunny money" o "Dinero sin gracia".

De acuerdo con la publicación, resulta inaudito que durante la discusión del punto de víctimas el grupo guerrillero no haya puesto a disposición del Gobierno el dinero para que sea utilizado en el proceso de reparación. Y aún más reprochable que no se haya dejado constancia en el quinto punto (víctimas) de cuál será la contribución material que hará esa guerrilla. Tiene algo de razón este análisis, si se tiene en cuenta que las FARC han dicho que no tiene dinero y se han hecho ver como insolventes.

"Las FARC no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, ¿qué les hemos dicho nosotros al gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones?: ‘Todas las cuentas bancarias de las FARC en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y ponerlas en el fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las FARC tienen mucho, mucho dinero, y que tienen depósitos de dinero y eso no es así", le dijo hace algunos meses ‘Iván Márquez a la BBC‘.