Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2017 5:13:00 PM

Educación, el reto de Tumaco

El director de la sede de la Universidad Nacional en esa región habla de lo que se ha hecho hasta ahora para que los jóvenes puedan acceder a programas de formación. Habla de los desafíos que viven y de las oportunidades que se pueden crear.

Semana.com: ¿Cuál es el papel que la Universidad Nacional ha desempeñado desde hace algunos años en Tumaco?

Luis Enrique Gil: Desde que llegamos en enero de 2015 no hemos parado de crecer. Cuando llegamos implementamos de manera inmediata el PEAMA o el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica que es lo mismo que hay en las otras sedes regionales de la universidad Nacional. Lo interesante de este programa es que la competencia que tienen los estudiantes se da entre ellos mismos y esto incrementa las posibilidades de ingreso para estos muchachos. Todos compiten en igual de condiciones y sólo los mejores se ganan la oportunidad de obtener un cupo en la carrera que prefieran.

S: ¿Cómo funciona este programa? 

L.E.G: Claro que sí. La única condición que se les pide a los estudiantes es que tienen que estudiar en Tumaco los tres primeros semestres. Después de eso se les exige movilizarse a cualquiera de las otras sedes regionales como Leticia, Arauca o San Andrés. Cuando empezamos hace casi tres años habían sólo 51 estudiantes. En este momento ya hay 147 estudiantes y 88 ya se han movilizado. Si todo sale bien en unos tres años tendremos los primeros graduados.

Le puede interesar: Libros de cuentos en la tierra del olvido

S: ¿Y los profesores?

L.E.G: Eso ha sido otro aspecto muy interesante. Lo estudiantes tienen acceso a los mismos profesores que hay en todas las sedes de la Universidad Nacional. Personas totalmente capacitadas en sus áreas de formación y de enseñanza; muchos en nivel de doctorado. Pero obviamente no tenemos la posibilidad de tenerlos todos viviendo aquí. Entonces hemos diseñado un sistema en el que varios profesores de nuestras sedes regionales viene una semana al mes a dictar la misma clase con el mismo contenido, en calidad y en temáticas, que el que se ofrece en Bogotá, Leticia, Arauca o San Andrés. El resto de semanas del mes lo suplimos con monitores. Esdtudiantes de últimos semestres a los cuáles se les ofrece que hagan sus prácticas profesionales con nosotros como profesores. De esa forma nos aseguramos de que haya una experiencia de corresponsabilidad en toda la comunidad académica. 

S:  ¿La oferta de programas académicos es limitada?

L.E.G: Para nada. Tenemos una oferta bastante amplia. Unas 17 ingenierías, Economía, Administración, Contaduría, Filología, Trabajo Social, Arquitectura, Diseño Gráfico entre muchas otras.

Le recomendamos leer: El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela

S: ¿Hay algún beneficio económico para los estudiantes?

L.E.G: Los precios de los semestres están pensados para que la gente de Tumaco pueda acceder a la educación sin mucho esfuerzo. Para ponerle un ejemplo, el semestre más barato está en 84.000 pesos y el más caro en 100.000 o 110.000 pesos. Además de eso todos los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a los apoyos Promotores. Estos son unos incentivos que se le otorgan a los estudiantes si es que aceptan ayudar en diferentes actividades dentro de la universidad o en sus respectivas facultades. Otro incentivo que se les otorga es un auxilio de transporte. Los motos varían de los soportes varían en las regiones pero me parece que estamos haciendo todo lo posible para que no hayan obstáculos para que los estudiantes tengan acceso a una educación de alta calidad. 

También sugerimos: La Escuela que le roba jóvenes a los grupos ilegales

S: Pero entonces, ¿cuáles son los retos para la educación en Tumaco?

L.E.G: Mire el reto está en dos áreas. La primera es mejorar el nivel de educación media con la que salen los muchachos del bachillerato en la región. Nosotros afortunadamente siempre tenemos un semestre de nivelación y con eso ha bastado para que los estudiantes tengan un buen desempeño durante la carrera. Lo otro es lograr que todo es talento que se está preparando con una excelente educación quiera volver a Tumaco a poner en práctica lo aprendido en favor del desarrollo y el crecimiento de la región. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.