Home

Nación

Artículo

Julián Quintana director del CTI. | Foto: Tomada de Twitter

JUSTICIA

Director del CTI será investigado por desacato

La defensa del exasesor del Centro Democrático Luis Alfonso Hoyos denunció a Julián Quintana por no respetar una tutela.

14 de septiembre de 2015

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó abrir investigación en contra de del director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana. La razón un presunto desacato a una tutela que le impedía entregar declaraciones sobre el proceso que le adelanta el ente acusador al exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos.

La determinación obedece a una solicitud que en ese sentido elevó la defensa de Hoyos en contra de Quintana. Según ellos, el alto funcionario de la Fiscalía siguió refiriéndose al caso de Hoyos fuera de los cauces institucionales.

Hace pocas semanas los abogados lograron que una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá lo conminara a rectificar una información entregada sobre Hoyos, cuando dijo que este era, ni más ni menos, el autor intelectual de lo ocurrido con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Quintana citó a una rueda de prensa y rectificó. Pero ahora la defensa de Hoyos volvió a la carga porque notó que el jefe del CTI le dio validez a un comentario en la red social Twitter escrito por un usuario. “Es preocupante que Uribe y procurador Ordóñez @PGN_COL actúen como auxiliadores y defensores de corruptos en el caso Hoyos CD”, reza el escrito.

Por esto la defensa de Hoyos, encabezada por el reconocido abogado Pedro Aguilar, envió un escrito al mismo despacho de la magistrada que le prohibió a Quintana referirse al caso.

En la misiva, Aguilar asegura que Quintana continuaba realizando señalamientos contra su cliente, lo cual demuestra un “flagrante desacato” a la orden impartida por el despacho de la togada. Pide, además, que se tomen medidas y correcciones al respecto.

En los juzgados de Paloquemao se definirá este jueves la medida de aseguramiento contra Hoyos. De concederse, se le oficiará a la Policía Internacional (Interpol) para que haga efectiva la orden de captura internacional.

La Fiscalía ya le imputó cargos en calidad de reo ausente por los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.