Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2011 12:00:00 AM

Director del DAS acusa a exfuncionarios de ocultar información sobre 'chuzadas'

Así lo reiteró Felipe Muñoz, tras nueve horas de interrogatorio ante la Fiscalía.

El actual director del DAS, Felipe Muñoz, reiteró, tras nueve horas de interrogatorio ante la Fiscalía, que fue él quien ayudó a descubrir los seguimientos ilegales que se hicieron desde el organismo de inteligencia y aseguró que fueron algunos exfuncionarios, los mismos que ahora buscan beneficios por colaboración con la justicia, los que ocultaron información.

"Claro, ocultaron evidencias algunos ex funcionarios que antes de mi llegada, y ahí están las pruebas, por ejemplo en octubre de 2008, sustrajeron información que ha entorpecido la investigación; son ellos, quienes después de dos años se acordaron de hablar con la justicia y entregar esas pruebas, los que han entorpecido la investigación", dijo Muñoz, según declaraciones difundidas por Caracol Radio.

Después del interrogatorio, la fiscal Vivianne Morales, decidirá si lo cita o no a una imputación de cargos ante un juez de la República, decisión que también esperan María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, exdirectores del DAS.
 
Cabe recordar que Muñoz, horas después de conocer el llamado de la Fiscalía, emitió un comunicado en el que decía "encuentro como una gran oportunidad la diligencia que se llevará a cabo el próximo lunes, para profundizar sobre las acciones y controles implementados durante mi administración".

Muñoz también destacó "la colaboración que he venido prestando dentro del proceso de investigación que se adelanta por los hechos irregulares que presuntamente se cometieron en el Departamento Administrativo de Seguridad, antes que asumiera el cargo como director en enero de 2009".

Según declaraciones de exfuncionarios del DAS en el caso, Muñoz supuestamente les dio órdenes o estaba enterado de aparentes actos ilegales para entorpecer la investigación del espionaje, la que busca establecer quiénes y por qué estuvieron involucrados.

Cabe recordar que en recientes declaraciones a Noticias Uno, Alba Luz Flórez, la llamada 'Mata Hari', la detective que espió y grabó clandestinamente a la Corte Suprema de Justicia, aseguró que Muñoz conoció sus actividades y ha hecho todo lo posible por ocultarlas.
 
Muñoz siempre ha defendido su inocencia y negó las acusaciones de sus exsubordinados.

Desde que estalló el escándalo, unos 20 ex funcionarios del DAS han ido a prisión
 
 
 
 
 

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.