Home

Nación

Artículo

Felipe Muñoz, director del DAS. | Foto: Archivo Semana

REACCIONES

Director del DAS no acepta su responsabilidad en nuevas filtraciones

El director del DAS, Felipe Muñoz, reconoció que actualmente existen riesgos de filtración de información de inteligencia hacia grupos armados ilegales. Reitera que el organismo debe ser liquidado.

19 de septiembre de 2011

Felipe Muñoz aseguró que durante los 32 meses que lleva en el cargo de director del DAS ha minimizado el riesgo de filtraciones, pero casos se han presentado.
 
“El tema de mi renuncia está en manos del Presidente (Juan Manuel Santos)… Es cierto que hay riesgos todavía. Hace 20 días descubrimos que se fugó una información sobre la organización del 'Loco Barrera'. Ya hay 2 personas investigadas”, afirmó Muñoz.
 
El funcionario dijo en Caracol Radio que las revelaciones de Semana en torno al robo de información clasificada, investigaciones paralelas en la Procuraduría y en el Ministerio del Interior para seguir a la oposición del entonces gobierno de Álvaro Uribe, demuestran que la entidad debe ser liquidada.
 
“El grueso de información salió de 2009. Exfuncionarios sacaron información de la entidad. Por ello se tomaron varias decisiones como cambiar la fachada, cesar fuentes, mover agentes y se han podido minimizar los riesgos”, aseguró Muñoz.
 
Mucha de la información del DAS con las verdaderas identidades de sus agentes, los nombres y oficios que usan como fachadas, las misiones que les han asignado, los blancos a los que espían, los nombres de los informantes que les han dado datos valiosos sobre peligrosos grupos criminales y las fuentes asiduas que les venden información sobre bandas organizadas están hoy en manos de particulares, grupos ilegales o grupos interesados.
 
SEMANA pudo verificar que parte de esa información está en poder, al menos, de la organización del narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera y otra parte en el de un gobierno extranjero que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia.