19 septiembre 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Director del DAS no acepta su responsabilidad en nuevas filtraciones

REACCIONESEl director del DAS, Felipe Muñoz, reconoció que actualmente existen riesgos de filtración de información de inteligencia hacia grupos armados ilegales. Reitera que el organismo debe ser liquidado.

Director del DAS no acepta su responsabilidad en nuevas filtraciones. Felipe Muñoz, director del DAS.

Felipe Muñoz, director del DAS.

Foto: Archivo Semana

Felipe Muñoz aseguró que durante los 32 meses que lleva en el cargo de director del DAS ha minimizado el riesgo de filtraciones, pero casos se han presentado.
 
“El tema de mi renuncia está en manos del Presidente (Juan Manuel Santos)… Es cierto que hay riesgos todavía. Hace 20 días descu
brimos que se fugó una información sobre la organización del 'Loco Barrera'. Ya hay 2 personas investigadas”, afirmó Muñoz.
 
El funcionario dijo en Caracol Radio que las revelaciones de Semana en torno al robo de información clasificada, investigaciones paralelas en la Procuraduría y en el Ministerio del Interior para seguir a la oposición del entonces gobierno de Álvaro Uribe, demuestran que la entidad debe ser liquidada.
 
“El grueso de información salió de 2009. Exfuncionarios sacaron información de la entidad. Por ello se tomaron varias decisiones como cambiar la fachada, cesar fuentes, mover agentes y se han podido minimizar los riesgos”, aseguró Muñoz.
 
Mucha de la información del DAS con las verdaderas identidades de sus agentes, los nombres y oficios que usan como fachadas, las misiones que les han asignado, los blancos a los que espían, los nombres de los informantes que les han dado datos valiosos sobre peligrosos grupos criminales y las fuentes asiduas que les venden información sobre bandas organizadas están hoy en manos de particulares, grupos ilegales o grupos interesados.
 
SEMANA pudo verificar que parte de esa información está en poder, al menos, de la organización del narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera y otra parte en el de un gobierno extranjero que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia.
Publicidad
artículos relacionados

PORTADA

Los papeles secretos del DAS

Documentos claves de seguridad nacional que comprometen operaciones estratégicas y la vida de agentes encubiertos se han vendido a guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros.

PORTADA

Infiltrando la democracia

El tipo de espionaje que realizó el DAS contra el Congreso de la República llegó a límites insospechados.

ESCÁNDALO

El espía del procurador

SEMANA revela informes confidenciales del DAS que demuestran que los procuradores Ordóñez y Maya fueron espiados por detectives de esa entidad en momentos claves del fallo de la yidispolítica.

ESPIONAJE

Agentes del DAS temen por sus vidas

Un grupo de agentes secretos del DAS hizo saber que temen por sus vidas luego de conocer que algunos de sus compañeros filtraron a organizaciones criminales información que contiene las identidades de detectives de inteligencia y operaciones del organismo de inteligencia.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad