Home

Nación

Artículo

De izquiera a derecha: Carlos Arturo Fehó y Martha Lucía Fehó. | Foto: Imágenes tomadas de: La Patria y Crónicadelquindío.com.

NACIÓN

La funcionaria que está obligada a encarcelar a su hermano

La directora del Inpec en el Eje Cafetero es hermana de Carlos Arturo Fehó, exgerente de Licorera de Caldas y quien deberá pagar 7 años de cárcel.

30 de noviembre de 2015

En lo que se puede considerar una mala jugada del destino, la vida de dos hermanos se ha cruzado de la forma más inesperada. Carlos Arturo Fehó Moncada, médico de profesión y exgerente de la Industria Licorera de Caldas, fue condenado a pagar siete años de cárcel por irregularidades en un millonario contrato de la licorera. Su hermana, Marta Lucía Fehó Moncada, abogada y actual directora del Inpec en el Eje Cafetero, será la funcionaria encargada de encarcelarlo.
 
La historia, llena de contrastes, ha dado mucho de qué hablar por estos días en Manizales, donde ambos son personas reconocidas. Carlos Arturo fue nombrado en el año 2008 gerente de la Licorera de Caldas, una de las más importantes empresas del departamento y orgullo para los caldenses.
 
Como gerente, Carlos Arturo cometió un grave pecado. No llevaba un año en el cargo y suscribió un millonario contrato por 20.000 millones de pesos para la distribución en el Valle del Cauca de los licores emblemáticos de la industria, el aguardiente Cristal y el Ron Viejo de Caldas. El contrato fue adjudicado a una firma sin experiencia creada por algunos de sus amigos y con un patrimonio de tan solo 20 millones de pesos, en un proceso que no cumplió los requisitos de ley, tal como lo comprobaron, tiempo después, las autoridades.
 
Las empresas perdedoras demandaron la adjudicación y en un fallo de segunda instancia la sala penal del Tribunal Superior de Manizales lo condenó a siete años de prisión por los delitos de  falsedad ideológica en documento público e interés indebido en celebración de contratos.
 
El fallo del Tribunal de Manizales fue leído el 14 de octubre del 2010. Dos días antes, Carlos Arturo Fehó había huido a Panamá. Y una semana atrás su hermana, Martha Lucía Fehó, había sido nombrada directora del Inpec en el Eje Cafetero.
 
Marta Lucia Fehó ha sido reconocida por los directivos de la entidad como la mejor funcionaria de las regionales del instituto penitenciario en el país. A ese cargo llegó tras imponerse en un concurso de méritos entre cerca de mil aspirantes. Su hoja de vida no tiene mancha, trabajó en la Defensoría del Pueblo y otras instituciones en donde le reconocen su idoneidad  y su profesionalismo.
 
Ahora, como encargada del manejo de  las cárceles de Caldas,  le corresponderá recibir a su hermano y designar su lugar de reclusión. Como se puede advertir, la situación para ella es dolorosa y compleja y por eso ha decidido guardar silencio aduciendo privacidad y respeto.
 
Hace un mes, agentes de la Interpol lograron la captura, en Ciudad de Panamá, del exgerente de la licorera. Lo sorprendieron mientras trotaba por un sector exclusivo de esa ciudad donde se mantenía con documentos falsos. Una vez detenido se acogió a la figura de extradición simple, la que se hará efectiva esta semana.
 
Por eso, las vidas de los hermanos Fehó Moncada volverán a cruzarse. Carlos Arturo llegará al país en calidad de detenido y Martha Lucía lo recibirá y será quien lo traslade a prisión.