Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2012 12:00:00 AM

Directores Técnicos sin tarjeta profesional no podrán dirigir

Una ley prohíbe que deportistas profesionales se retiren de la alta competencia y aparezcan como entrenadores. Tendrán que adelantar estudios para poder ejercer esa profesión. No podrán ser entrenadores quienes tengan procesos por abuso sexual o maltrato a menores.

Una ley de la República aprobada este miércoles en el Congreso obliga a los entrenadores deportivos a tener estudios profesionales para poder ejercer su oficio.

La norma podría impedir que aquellos futbolistas que se retiren de la profesión puedan asumir la dirección técnica de planteles profesionales o de divisiones menores, pues se les exigirá tener estudios profesionales para poder dirigir.

En Colombia son frecuentes los casos en los que los futbolistas, una vez terminada su carrera como deportistas de alta competencia, se convierten en entrenadores de un día para otro, en equipos profesionales o a través de escuelas de formación deportiva.

La ley, de autoría del representante conservador Carlos Alberto Zuluaga, no afectará a los actuales directores técnicos empíricos. Pero sí los obliga a que en cinco años deban acreditar su experiencia y recibir su título profesional. Quienes, después de sancionada esta ley, quieran dedicarse a esta profesión, deberán estudiar y tener un título profesional o acreditar sus conocimientos para obtener la tarjeta profesional.

La norma no sólo se concentra en los entrenadores de fútbol, sino que aplica para todas las disciplinas deportivas.

La ley establece que el Consejo Nacional de Acreditación para entrenadores deportivos deberá certificar su experiencia. El SENA y las universidades públicas que ofrezcan en sus programas de estudio las carreras afines a la preparación física y a la formación deportiva cumplirán esta labor.

También señala varios impedimentos para ejercer la profesión de entrenadores. Nunca podrán tener la tarjeta profesional quienes tengan investigaciones o procesos penales relacionados con maltrato a menores, abuso sexual e inasistencia alimentaria.

“Los técnicos deben estar académica, moral y éticamente preparados. Especialmente los entrenadores de escuelas de formación deportiva, que tienen la misión de orientar deportistas y formar seres humanos”, explicó Zuluaga.

La ley contó con el respaldo del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, y será esta última la entidad encargada de vigilar los alcances de la norma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.