Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/08/06 19:10

Las otras batallas que visibilizó Santos

Si bien la paz sigue siendo la principal apuesta del Gobierno, el presidente dio protagonismo a otros temas: seguridad ciudadana, educación, vivienda y la "vergonzante" desigualdad.

Presidente Juan Manuel Santos en su alocución. Foto: Tomada de la Presidencia de la República.

En un discurso visiblemente optimista sobre la situación del país, en el que dejó claro que todavía se enfrenta a varios retos, el presidente Juan Manuel Santos hizo un corte de cuentas al cumplirse el primer año de gobierno de su segundo mandato.

Santos, que habló en cadena nacional desde la Casa de Nariño, hizo apenas referencia al tema de la paz, la principal apuesta de su gobierno.

En cambio, se refirió a la economía del país, a la disminución de la pobreza, la seguridad ciudadana, la justicia y dejó espacio para resaltar que es necesario que Colombia se enfoque en la terminación del conflicto armado, “que genera inquietudes pero que es una prioridad –debe ser una prioridad– no sólo del Gobierno sino del país entero”.

Pero el discurso fue más allá. El presidente reconoció que Colombia se ha caracterizado por ser un país desigual y que eso le avergonzaba “como debe avergonzar a todos”. Por eso dijo que se va a enfocar en contrarrestar esas inequidades.

El mandatario anunció que en los tres años que le quedan de gobierno va a intensificar los programas en vivienda, mejorar la salud, aumentar los índices de educación y aumentar la fuerza laboral. Según dijo, 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza en los cinco años que lleva en la Casa de Nariño.

Seguridad ciudadana 

Pero el mandatario se enfocó en un tema del resorte de los mandatarios locales. Santos hizo énfasis en que es hora de ponerle atención a la seguridad ciudadana porque no es suficiente bajar los índices de homicidio y secuestros. “Los colombianos también quieren sentirse seguros en sus calles, en sus parques, en sus casas”, aseveró.

En la alocución dijo que ya incrementaron el pie de fuerza de la Policía y las cámaras de seguridad en las calles. Así mismo, se están implementando planes continuos de choque en las ciudades y las zonas más calientes para que la inseguridad disminuya.

“Nuestra prioridad –de la Policía y toda la fuerza pública– será ir con todo contra el crimen organizado, contra las mafias –grandes y pequeñas–, contra el crimen callejero”.

Al final el mandatario invitó a los colombianos a ser “optimistas” y unirse a la cruzada en los tres años de gobierno que le quedan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.