Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2012 12:00:00 AM

Discursos de Santos y 'Timochenko' bajo la lupa

Vea un gráfico que muestra la tendencia discursiva, en cuanto a reiteración de palabras, de ambas intervenciones. "Paz" y "conflicto", las más empleadas por Santos. "Paz" y "Colombia", las reiteradas por el jefe guerrillero.

Cada uno de los discursos del ‘Acuerdo General para la Terminación del Conflicto’ del presidente Juan Manuel Santos y de ‘Timochenko’, comandante de las FARC, tuvo su natural enfoque. Sin embargo, a la luz de un programa que permite medir la reiteración de términos, Semana.com realizó gráficos de las tendencias en términos utilizadas en las dos intervenciones.
 
En cada intervención la palabra “paz” fue la más pronunciada: ‘Timochenko’ la utilizó en 21 ocasiones mientras Santos en 17. Para referirse a la confrontación armada, el presidente habló de “conflicto” 17 veces y las FARC de “guerra” en siete ocasiones.

La tercera palabra más destacada en la alocución de Santos fue “acuerdo”, con 15 apariciones, en el caso de la guerrilla fue “gobierno”, con ocho.

En cambio, hubo palabras que tienen alto significado en un proceso como el que se emprende y que fueron escasas, en uno y otro, entre ellas: “discreción”, “garantías”, “democracia”, “pobreza” y “ciudadanía”. Vea los gráficos. 

 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.