Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2017 12:09:00 PM

Referendo de adopción: frases de un debate para la historia

La discusión que hundió la iniciativa en la Cámara de Representantes dejó al descubierto convicciones religiosas de algunos congresistas, los cambios de bando de otros y arrancó una que otra carcajada en el recinto.

El debate de este miércoles en la Cámara de Representantes no fue memorable solamente porque enterró la iniciativa con la que la senadora Viviane Morales pretendía consultarle al país si estaba de acuerdo con que el modelo de familia es el que se conforma con un padre y una madre. La discusión, que dividió las opiniones del país, dejó a la luz argumentos en el capitolio que no tardaron en causar polémica en las redes sociales.

Fueron 10 horas de discusión y más de 30 intervenciones entre ministros, representantes a la Cámara, delegados de entidades del Estado y promotores del proyecto que le pusieron ‘picante’ al debate.

Una de las más llamativas exposiciones fue la del representante por Bolívar del Partido Liberal, Silvio Carrasquilla, quien para defender su ‘sí’ en el referendo se apegó a la Biblia mientras decía que había tenido un día “difícil”, por eso “le pido a Dios que me ilumine con mi voto”, porque estaba muy “confundido” frente al tema.

Le puede interesar: Referendo: Viviane y Lucio buscan revancha 

“Honra a tu padre y madre para que disfrutes de una larga vida en la tierra”, fue una de las citas que llevó al debate para justificar que los niños deben ser criados por un hombre y una mujer, además "lo que Dios ha establecido en la Biblia es lo que nosotros debemos obedecer", dijo al finalizar su intervención.

Cientos de usuarios lo convirtieron en tendencia en Twitter criticando la posición del congresista al citar la Biblia y no la Constitución.

El senador Roy Barreras también tiene un cupo en este escalafón de frases célebres. A pesar de no ser miembro de esa comisión, el legislador -que en el Senado fue uno de los más duros opositores de la iniciativa de la senadora Morales- asistió para dejar una vez más en claro su postura. Ahí le tiró varias pullas a Carlos Alonso Lucio, principal promotor del referendo, y a la congresista.

Minutos después, en su segunda intervención en el debate, Lucio publicó en el salón un audio de abril del 2013, de un debate en el Senado, en el que se escuchaba claramente que el senador Roy se había opuesto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Fue tanta la impresión que generó en el recinto, que hubo un silencio prolongado por segundos mientras se escuchaban susurros entre los asistentes.

Barreras solicitó derecho a réplica, pero minutos después abandonó la corporación.

Puede leer: El referendo de Viviane Morales no llegó a las urnas 

Al llegarle su turno, el representante por Cambio Radical, Jorge Enrique Rozo, le tiró unas ‘pullas‘ al senador Barreras: "uno no entiende cómo una persona tiene una postura hoy y mañana otra, se cambia de partido cuando quiere...".

Para seguir con Lucio, una de sus frases al terminar su segunda intervención descompuso al representante Albeiro Vanegas, de La U. Cuando vio que la suerte estaba echada en contra del referendo, dijo en la Comisión que "no vamos a permitir que la democracia colombiana se ‘venezolanice’".

Venegas inmediatamente se levantó de su silla y sin pedirle permiso al presidente de esa Comisión, Telésforo Pedraza, interrumpió y le solicitó al promotor del referendo, con un fuerte tono de voz, que respetara “porque estaba cansado de tantas mentiras como las que se dijeron en el plebiscito”.

Lo liberales se sacaron un clavo con el esposo de la senadora Viviane Morales. Lucio cuestionó su decisión de no apoyar su iniciativa y les dijo que de ser así no tendrían autoridad moral. El encargado de responderle fue el representante por Vaupés, Norbey Marulanda: “Usted no es el indicado para darnos cátedra de moral. No le aceptamos su intromisión”, le dijo.

Uno de los momentos que más risas generó en los asistentes se dio al final de la intervención del ponente del referendo en esa Comisión, el representante liberal Miguel Ángel Pinto. Al finalizar su presentación dijo que había recibido muchas críticas por su posición a favor del referendo porque la gente “me recuerda que soy del Partido Liberal”, pero remató -a modo de chiste- que si el Partido Conservador lo quiere recibir, él no tiene ningún problema.

Luego de tres debates en el Congreso, 20 representantes contra 12 decidieron archivar el referendo de la senadora Viviane Morales, pero su paso por la Comisión Primera de la Cámara marcó un antes y un después de la iniciativa que durante nueve meses recorrió el Capitolio y dividió a la opinión pública y a los congresistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?