Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

CONFLICTO

En dos años, la guerrilla ha perdido 5.000 combatientes

Según el general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército colombiano, la reducción de las FARC y el ELN es inmensa.

24 de septiembre de 2013

El número de guerrilleros de las FARC y del ELN se ha reducido en 5.374 en los dos últimos años entre desmovilizados, capturados y muertos, dijo el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez.

Entre los incluidos en esa cifra hay 24 guerrilleros con grado de comandantes, manifestó Rodríguez en un informe que presentó en el Fuerte Militar de Tolemaida, departamento del Tolima, en donde entregó un balance de las operaciones militares de los últimos 24 meses.

El balance toma en cuenta el periodo que lleva en el cargo el actual ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien asumió el 31 de agosto de 2011.

Según el jefe militar, entre los muertos hay 17 cabecillas de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América, y otros 7 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo armado del país.

La semana pasada, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que las FARC, con las que su Gobierno negocia un acuerdo de paz en Cuba, tienen menos de 7.000 hombres.

Mientras tanto, en diciembre de 2012 Pinzón dijo que el ELN no llegaba a tener 1.500 hombres.

Según el general Rodríguez, que asumió el cargo el pasado 13 de agosto cuando Santos cambió la cúpula de las Fuerzas Armadas, el esfuerzo militar ha permitido que en los últimos dos años se haya "reducido en un 20,84 % la amenaza terrorista de las FARC y en 0,73 % la amenaza del ELN".

Consideró, sin embargo, que pese a esos resultados "aún quedan muchas metas por cumplir".

Añadió que en este mismo periodo, el Ejército ha incautado 18,4 toneladas de cocaína y destruido 130 cristalizaderos de la droga, así como 722 cocinas y 1.402 laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

A eso se suma que la Armada ha decomisado otras 170 toneladas de cocaína en diferentes lugares del país.

Por su lado, el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills, destacó la presencia institucional en todas las fronteras marítimas y fluviales del país para salvaguardar la soberanía nacional y proteger los recursos naturales.

"Mantenemos la presencia ordenada con los medios adecuados, para garantizar la protección de nuestros pescadores, de nuestras islas y el desarrollo de todo tipo de actividades para proteger la biosfera y todos delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de armas", explicó Wills.

Agregó que la Armada reforzará las operaciones con la incorporación de seis nuevas embarcaciones de guardacostas y se mejorará la protección de todo el litoral pacífico con la instalación de un sistema de control de tráfico marítimo.

Por su lado, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León, reveló que en los últimos dos años la institución ha fortalecido significativamente sus capacidades de combate y transporte.

Destacó que en el control del espacio aéreo se ha mejorado su cobertura gracias a la protección del sistema de radares, lo que ha reducido en un 90 % su uso por parte de aeronaves ilegales.