Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

NACIÓN

Disparada la venta de vivienda nueva

Informe de Camacol revela que es la cifra más alta desde enero del 2008.

1 de julio de 2013

Al término de un Acuerdo Para la prosperidad, en Villavicencio, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que las ventas de vivienda nueva registraron niveles récord, con un total de 12. 508 unidades vendidas el pasado mes de mayo. La cifra es la más alta desde enero del 2008, según un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revelado por el ministro.

El récord es doble, pues dentro de la cifra se incluyen las ventas de vivienda de Interés social y no interés social, en este rubro las ventas alcanzan 7.890 unidades. El crecimiento se vio beneficiado  por los subsidios a la tasa de interés que el Gobierno viene ofreciendo.

“El subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva distinta a VIS es uno de los principales incentivos para los hogares de ingresos medios”, aseguró Henao, de acuerdo con las cifras presentadas por el ministro.

"Desde cuando se empezó a ofrecer este beneficio, en mayo de este año, los bancos han desembolsado 2.908 créditos con subsidio" lo que ha permitido a más familias de clase media acceder a su casa propia.

El informe que muestra el comportamiento anual con corte a mayo del 2013 revela un crecimiento del 11 por ciento en ventas totales.  El mayor movimiento se registró en las unidades entre 79 millones y 138  millones de pesos, seguida por las que se ubican entre 138,5 millones y 197,4 millones de pesos.  

De otra parte, el impulso a la vivienda de interés social dado por el subsidio a las tasas de interés también ha aportado en el récord de ventas. De acuerdo con el informe, entre enero y mayo de este año se han vendido 2.520 viviendas de interés prioritario, lo que significa 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y 19.973 de interés social, lo que representa 17 por ciento más