16 febrero 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Disputa entre Nicaragua y Colombia, a audiencia ante la CIJ

LÍMITESLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará entre el próximo 23 de abril y el 4 de mayo las audiencias orales en el contencioso que enfrenta desde el 2001 a Nicaragua y Colombia por sus fronteras marítima y terrestre.

Disputa entre Nicaragua y Colombia, a audiencia ante la CIJ.

Foto: Archivo SEMANA

Nicaragua, como país demandante, será la encargada de abrir las audiencias el 23 de abril, a partir de las 2:00 p. m. y continuará con la exposición de sus argumentos al día siguiente, según lo anunció este jueves el máximo órgano judicial de la ONU.
 
Colombia hará lo mismo las
siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrarán el 1 de mayo (Nicaragua) y el 4 de mayo (Colombia).
 
Nicaragua, que declaró no válido un acuerdo de límites con Colombia suscrito hace más de 80 años y llevó el litigio a la CIJ en el 2001, reclama unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre el cual Colombia ejerce su soberanía desde 1928.
 
Los países vecinos Honduras y Costa Rica solicitaron a la CIJ participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que el posible fallo de la corte podría afectar sus intereses.
 
Sin embargo, en mayo del 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países, las cuales han retrasado la fecha de inicio de las audiencias orales.
 
Nicaragua era contraria a la intervención de Honduras y Costa Rica, mientras que Colombia asumió una posición más favorable al respecto.
 
Por su parte, los gobiernos de San José y Tegucigalpa se mostraron conformes con la decisión de los magistrados, ya que consideraron que con sus solicitudes pusieron sobre la mesa sus preocupaciones sobre algo que puede afectar a sus intereses en el mar Caribe.
 
En el 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la lucha por la jurisdicción de esas islas.
 
EFE

Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad