Home

Nación

Artículo

Francisco Ricaurte y Amílkar Acosta | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Ricaurte vs. Acosta: ¿Quién ganará?

Ambos se disputan la dirección ejecutiva de la Federación de Departamentos.

26 de noviembre de 2014

Los últimos dos directores ejecutivos de la Federación de Departamentos no han salido de la mejor manera. Germán Chica, uno de los hombres más cercanos al presidente Santos, renunció por cuenta de un escándalo en el que apareció vinculado y que daba cuenta de un presunto recibo de dinero para adelantar gestiones ante el alto gobierno en favor de narcotraficantes.
 
El escándalo quedó en nada y nunca se probó aquella acusación. Pero Chica prefirió hacerse a un lado y desapareció del ámbito político nacional. Con esa salida, el consejo directivo escogió a Gloria Lucía Escalante, quien apenas duró ocho meses y no tuvo una buena acogida entre los gobernadores.
 
La contadora pública comenzó a trabajar con la cruz a cuestas y, al parecer, en el interior de la Federación no gustaron muchos sus políticas y su presencia, según cuentan en esa entidad, lo que generó pugnas que nunca terminaron.
 
Ahora el duelo por el cargo lo disputan dos candidatos: el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien hace pocas semanas debió dejar su puesto en el Consejo Superior de la Judicatura después de que el Consejo de Estado declaró nula su elección. Ricaurte, según cuentan en el Federación, cuenta con el respaldo desde la Fiscalía y la Procuraduría. Pero además, dicen fuentes de la Federación que Ricaurte tiene el apoyo de Germán Vargas Lleras.
 
Por el otro lado está el exministro de Minas Amílkar Acosta, quien se supone es el candidato del presidente. Esto supone, dicen en la Federación, que el Gobierno –presidente y vicepresidente– están divididos frente a esta designación.
 
La votación estará a cargo del Consejo Directivo, integrado por siete gobernadores que representan igual número de regiones. Hasta ahora han confirmado su presencia 28 mandatarios y, como novedad, en esta cumbre, que se realizará este miércoles en Manizales, se intentarán transformar los estatutos para quitarle al Consejo Directivo la facultad de escoger al director ejecutivo.
 
La propuesta que está en la mesa va dirigida a que sea la asamblea en pleno quien tenga la oportunidad de elegir a su director en voto secreto. Con esto se busca frenar las inconformidades que expresan algunos de los más influyentes mandatarios, quienes en ocasiones no esconden su molestia con la elección que hace el Consejo Directivo. Así ocurrió en la última ocasión.
 
La pugna está planteada y en la noche de este miércoles se conocerá el ganador.