Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Distintas miradas de la prensa internacional a la liberación de Langlois

La prensa francesa hace hincapié en que fueron suspendidas las operaciones del Ejército colombiano, contra las FARC, para favorecer la operación. También destacan las declaraciones del periodista donde dice que fue “tratado muy bien”.

Karem Racines Arévalo
30 de mayo de 2012

La entrega sano y salvo del periodista francés Roméo Langlois, después de permanecer más de un mes secuestrado por las FARC, despertó el interés de los diarios del mundo entero. En la mayoría de los casos, la prensa destacó la valiosa contribución del CICR, la disposición del gobierno colombiano en cumplir con los protocolos de seguridad que facilitaron la operación y la actitud de "agradecimiento" del corresponsal de France 24 por el buen trato que le dieron sus captores.

Le Monde reseñó en su portal digital una nota corta en la que resalta que la exsenadora Piedad Córdoba, integrante de la misión humanitaria que participó en la liberación de Langlois, pidió a los periodistas, en horas de la mañana, que no la siguieran hasta donde iría a conversar con los guerrilleros porque podían poner en peligro la operación: "Tú sabes a qué te expones", le dijo a un comunicador.

“El Ejército, a su vez, suspendió temporalmente sus operaciones en la región, condición impuesta por los rebeldes para garantizar su propia seguridad durante la entrega de los rehenes”, publicó el principal diario francés.

Le Figaro, otro de los periódicos de París y para el que labora Langlois, informó que "como era de esperar, el corresponsal de France 24 fue dirigido por las FARC hasta la aldea en San Isidro (Caquetá) y recibido luego por el Comité Internacional de la Cruz Roja".
 
Reseñaron, así mismo, las primeras declaraciones del periodista que permaneció 32 días secuestrado: "Nunca estuve atado. Fui tratado como un invitado. (Las FARC) siempre fueron muy respetuosos". Agregan en la nota que Langlois se refería a los rebeldes marxistas que lo capturaron el 18 de abril, en medio de una emboscada en la que fueron asesinados cuatro soldados y otros ocho resultaron heridos.
 
"Este es un momento de gran alegría y estoy totalmente de acuerdo con la felicidad y el alivio de su familia y el director de France 24", dijo François Hollande. "Quiero agradecer a todos los que contribuyeron a este feliz desenlace, en particular a las autoridades de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya ayuda fue muy valiosa". "Mis pensamientos están con Roméo Langlois, que ha vivido la terrible experiencia con valentía", dijo el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
 
Le Figaro precisa que los padres del periodista también expresaron su alegría después de la liberación de su hijo: "Se cree ahora que se ve. Teníamos los dedos cruzados desde el principio. Estamos muy contentos, pero hay otros rehenes –secuestrados por las Farc- y pienso en esas familias", dijo, muy emocionada, la madre de Langlois.
 
El periódico francés también hizo referencia a la apreciación que el expresidente Álvaro Uribe hizo sobre el caso: "La curiosidad del periodista es una cosa, la identificación con el terrorismo es otra", dijo. Esta no es la primera vez que Uribe expresó su "desconfianza" hacia Langlois, que había descrito como "grosero" a principios de mayo.
 
Le Parisien contó otro fragmento de las declaraciones de Langlois: "Aparte del hecho de que fue detenido durante un mes, todo lo demás ha ido bien. No puedo quejarme… Me fui con la convicción de que debemos continuar para seguir este conflicto".
 
En su portal digital, la publicación también cita las palabras de los padres del periodista:
"Se cree ahora que se ve. Tuvimos los dedos cruzados desde el principio (..) ahora estamos seguros de que esto se hace ", agregó. Y destacó que la madre de Langlois manifestó preocupación por todos esos rehenes que siguen secuestrados por los guerrilleros.
 
Más adelante, el trabajo que publica el diario parisino cuenta que se preparó “una ceremonia especial en San Isidro, un pueblo de 300 habitantes, donde el acceso es difícil debido a caminos fangosos. "Necesitamos la presencia del Estado. No con armas o bombas, pero con sus inversiones ", proclamó una bandera en las calles, por donde circulan ya por la mañana muchos guerrilleros, en uniforme verde olivo, un rifle colgado.
 
“La detención del periodista fue positiva para nosotros. No porque se le privó de la libertad, no es bueno. Pero debido a que llamó la atención de periodistas nacionales y extranjeros ", dijo Nelson Cárdenas, un funcionario de la municipalidad”, indica la nota.
 
En otros lugares
 
El País de España indicó que la misión humanitaria, formada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la exsenadora Piedad Córdoba y Jean-Baptiste Chauvin, delegado del gobierno francés, viajó 78 kilómetros por difíciles carreteras durante seis horas desde Florencia, capital de Caquetá, hasta San Isidro, para concretar la operación de liberación.
 
“Allí, con pancartas alusivas a las FARC, los guerrilleros instalaron una carpa, reunieron a los campesinos y leyeron un comunicado en el que reivindicaron su lucha. Durante el acto fue entregado Langlois, con una herida de consideración en el brazo, pues durante el enfrentamiento resultó herido por un intercambio de fuego”, indicó el diario madrileño en su portal web.

El portal digital del canal Telesur es el único que reseña las declaraciones de Langlois donde advierte que no es verdad que el operativo en el que fue capturado fuera para destruir un laboratorio de droga de magnitud.
 
Por el contrario, manifiesta que se trataba de un "modesto laboratorio, como muchos que se destruyen de manera repetida, (...) y era de un campesino que contaba con esto para sobrevivir… En honor a la gente que está mandando a su gente a la guerra hay que seguir cubriendo el conflicto".