Home

Nación

Artículo

Carrera 11 con calle 98. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Distrito asumirá arreglo de hundimiento en la carrera 11

La importante vía se encuentra cerrada desde el 16 de diciembre del 2011 cuando la Alcaldía determinó peligroso mantener el tránsito vehicular.

13 de junio de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que la Alcaldía asumirá el arreglo del hundimiento que presenta la carrera 11 a la altura de la calle 98. La decisión se da luego de que la Constructora Pijao presentó un proyecto de obra que para el Distrito no corresponde a las soluciones recomendadas por el estudio de la Universidad Nacional.

"El constructor denegó hacer la obras, por tanto el Distrito las hará. El costo de esas obras, como dice el Código de Policía, va a recaer sobre el constructor", dijo Petro, quien semanas atrás había dado un plazo de diez días para que se presentara una solución.

Para la Administración Distrital el hundimiento se generó en la vía por la construcción del edificio Green Office. La anomalía debía ser reparada teniendo en cuenta las dos sugerencias que entregó la Universidad Nacional, tras rendir un concepto técnico acerca de la situación.
 
Allí se propuso que el constructor cimentara de un muro que aislara la edificación del subsuelo. Si ello no era posible, podía también construir un relleno correspondiente a dos subsótanos de la edificación y que permitieran una mayor estabilidad del terreno.
 
El 7 de junio, ante la alcaldía de Chapinero, la Constructora Pijao optó por presentó una propuesta en la ólo ofrecía una obra para elevar la resistencia del edificio y solicitó que se reabriera la carrera 11.
 
La firma propuso construir una retícula de 58 pilotes metálicos en la base del edificio con 40 metros de profundidad, lo que ayudaría a reforzar la estructura del inmueble y con ello la resistencia de la placa frente a los empujes del terreno.

La constructora indicó que debía abrirse la vía "inmediatamente (...) ante la inexistencia de riesgo alguno, de conformidad con los estudios técnicos que así lo demuestran y bajo nuestro compromiso de atender cualquier eventualidad y continuar verificando la estabilidad de la vía, mediante controles técnicos diarios".