Home

Nación

Artículo

Adriana Córdoba, veedora distrital. | Foto: Andrés Gómez Giraldo / SEMANA

BOGOTÁ

Distrito dejó de ejecutar $1,3 billones en el 2013

En el 2013 la Administración ejecutó el 87 % de su presupuesto. IDU entre los 'rajados'.

23 de enero de 2014

Esta Administración ha sido fuertemente criticada desde el Concejo y los organismos de control de la ciudad, por la falta de ejecución en su presupuesto anual designado. Este jueves, la Veeduría Distrital presentó el informe anual del 2013 sobre la gestión del presupuesto de la alcaldía de Bogotá.


En total, la Administración Distrital ejecutó 8,9 billones pesos (87%) de los cerca de 10,3 billones pesos que le fueron asignados el año anterior para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Lo que significa que el Distrito dejó de ejecutar algo más de 1,3 billones pesos que tendrá que gastar en 2014, además del presupuesto que ya fue aprobado para esta vigencia por valor de 14,6 billones pesos.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, dijo que “en 2013 ejecutamos un total de 2,2 billones de pesos más que en 2012, hecho que consideramos como un buen indicativo porque refleja la inversión que estamos haciendo en la ciudad”. 

A pesar de lo dicho por el secretario, la veedora Distrital, 
Adriana Córdoba, aseguró que aunque no es muy grande la cifra de no ejecución, sí es preocupante teniendo en cuenta que este año Bogotá cuenta con el presupuesto más alto de la historia, y si se le suma lo que no ejecutó en el 2013, quedaría casi en 16 billones de pesos.

“Lo más preocupante es que de los 8,9 billones pesos comprometidos para ejecución, el Distrito solo logró girar 6,2 billones de pesos (60%), dejando 2,7 billones de pesos pendientes para desembolso en el 2014”, advierte la Veeduría.

El sector de Planeación tuvo la mejor planeación con un 99 %, mientras que Hacienda presentó la peor ejecución con el 79 % de los recursos, Ambiente con 92 % y Educación con 93 %.

Si bien en diciembre el Distrito hizo esfuerzos para acelerar la ejecución, al subir de 68 % en noviembre a 87 % en diciembre, “esta práctica demuestra que no hubo planeación, pues el comprometer una suma importante de recursos al finalizar la vigencia, no garantiza la satisfacción oportuna de las necesidades de la comunidad dentro de la anualidad”, explicó la veedora
.

En cuanto a establecimientos públicos, los de mayor ejecución fueron: Jardín Botánico y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Los establecimientos públicos con menor ejecución fueron: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos -Uaesp-.

Dentro de empresas industriales y comerciales Metrovivienda tuvo la mejor ejecución con el 99 % de compromisos y el 91 % de giros, mientras que TransMilenio S.A. tuvo una ejecución de compromisos del 81 % y giros del 69 %.

Las Alcaldías Locales ejecutaron el 95 % y giraron el 27 % del presupuesto anual que fue de 590.000 millones de pesos en el 2013.

Adriana Córdoba concluyó: “debe ser una prioridad para la Administración Distrital revisar de forma inmediata la planeación y capacidad operativa de las localidades, pues en promedio el 62 % del presupuesto de las mismas se compromete en el último trimestre, generando un alto porcentaje de obligaciones por pagar y aplazando la ejecución efectiva de recursos para vigencias posteriores”.