Home

Nación

Artículo

El embalse San Rafael es el único que presenta niveles bajos de agua. | Foto: Guillermo Torres

SEQUÍA

Distrito garantiza el agua para los bogotanos

Embalses que proporcionan el agua a la capital están por encima del 76 % de su capacidad.

17 de noviembre de 2015

Aunque el Gobierno lanzó un alerta para cuidar el agua ante la reducción del agua de los embalses, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que esos depósitos de agua que surten a Bogotá se encuentran por encima del 76 % de su capacidad.

Ello garantiza el abastecimiento de agua potable a los más de ocho millones de usuarios de la capital para los próximos meses.

Aunque el anuncio no implica que se puedan hacer consumos excesivos del vital líquido, si entrega tranquilidad ante un eventual racionamiento ante la temporada de sequía que atraviesa el país.

Luego de un estudio del Acueducto a estas fuentes el denominado sistema Chingaza, que abastece el 70 % de la capital, tienen un volumen adecuado. Es más, el embalse Chuza cuenta actualmente con un volumen de 182,4 millones de metros cúbicos, el 82 % de su capacidad.

Así mismo, en el sistema Sumapaz, el embalse de Chisacá tiene un volumen almacenado del 100 % y el de La Regadera se encuentra lleno en el 99 %.

Otro de los cuerpos de agua es el de San Rafael el cual presentó bajos niveles a comienzo de agosto, ya que abasteció la ciudad mientras se realizaba el mantenimiento en los túneles de Chingaza. Actualmente tiene almacenados unos 35,1 millones de metros cúbicos, que equivalen al 52 % de su capacidad.

El Acueducto, no obstante, mantiene su estrategia para no bajar la guardia y reducir el consumo: "Cada gota cuenta, disfrútala y cuídala" es su lema.

Bogotá es una de las ciudades con mejor nivel de ahorro y de bajo consumo. "En promedio cada bogotano consume 110 litros al día en comparación con otras ciudades, donde el consumo es mayor", señala la entidad.