Home

Nación

Artículo

El operativo se realizó en locales de la Avenida Caracas con calle 53. | Foto: Alcaldía

BOGOTÁ

“Seguiremos haciendo operativos para proteger los animales”

Así lo dijo a Semana.com la gerente de Protección Animal en el Distrito, Clara Lucía Sandoval.  

10 de octubre de 2016

La protección de los animales pasó de ser un tema de segundo plano a convertirse en una prioridad en la administración del exalcalde Gustavo Petro. Tras el cambio de gobierno, el tema tomó un nuevo impulso y la Alcaldía de Enrique Peñalosa decidió crear una gerencia para proteger a las mascotas.

En desarrollo de esa nueva política arrancó una tarea aplazada por años, la vigilancia y aprehensión de animales que se venden en algunos locales de Chapinero en Bogotá.

En un operativo relámpago, la oficina de Protección Animal en compañía de la Policía aprehendió 32 mascotas: 23 gatos y nueve perros que no tenían edad para ser comercializados (más de tres meses), en otros casos, algunos de los animales no tenían vacunas y unos más presentaban malas condiciones de salud.   

El operativo se realizó en locales de la Avenida Caracas con calle 53 en donde por años se han establecido veterinarias y sitios dedicados a la venta de productos para las mascotas.

Según la gerente de Protección Animal, Clara Lucía Sandoval, la idea es que las autoridades actúen de manera preventiva. “Estas son medidas de advertencia, hemos hecho este operativo porque encontramos que los animalitos no tienen las condiciones para ser vendidos”, dijo a Semana.com, la gerente.

El Distrito cuenta con la Ley 1774 que establece medidas para la protección de animales. Es la primera vez que podemos aprehenderlos”, reconoció Sandoval.  

En la intervención las autoridades encontraron productos para la alimentación de mascotas vencidos. Además  hallaron lugares en los que al parecer se aplicaban vacunas en sitios que no tenían la supervisión de veterinarios.  

La ley permite actuar cuando las autoridades encuentren indicios sobre presuntas conductas que vulneren el bienestar físico de los animales y las autoridades podrán actuar de manera preventiva y de forma inmediata.

La gerencia mantendrá los operativos aunque esperan que los propietarios de los locales de venta de animales se capaciten en buenas prácticas.  “En la medida que ellos (propietarios de negocios) den bienestar a los animales, no van a tener problemas”, señaló la gerente.