Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2012 12:00:00 AM

Distrito y Nación contemplan crear una EPS pública para Bogotá

En una reunión a puerta cerrada entre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el alcalde, Gustavo Petro, también se planteó que la Secretaría de Salud reciba los recursos del subsidiado.

La muerte José Ángel Chíquiza, el hombre de 58 años que falleció a la espera de la atención médica en una EPS, y el fallecimiento de la bebé de 11 meses por la misma razón, obligó a que la Nación y el Distrito se reunieran este jueves para estudiar el tema y analizar medidas para acabar la deficiente atención en el régimen subsidiado de salud.

En la reunión, tanto el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acordaron examinar un cambio en el esquema de salud para la capital. Además esperan que, eventualmente, dicho modelo se convierta en piloto para el país.

En la reunión se plantearon dos alternativas: La primera es dejar los recursos en una EPS distrital que concentraría todos los afiliados al régimen subsidiado. La otra alternativa es que la Secretaría de Salud maneje directamente los recursos del régimen subsidiado.

"En ambos tenemos impedimentos legales. La semana entrante vamos a discutir cuál de los dos esquemas es el más conveniente y viable jurídicamente", dijo Gaviria a la salida de la reunión con Petro.

Además se va a analizar durante esta semana un convenio con la Superintendencia de Salud para que le entregue ciertas atribuciones de control que podrían ser sancionatorias.

Por su parte, el alcalde Petro, señaló que esta fue una reunión inicial que busca resolver el tema de la salud en Bogotá. "Estamos explorando una EPS Pública", dijo.

La Alcaldía busca potenciar el modelo de salud preventiva, con "instrumentos que nos van llevando a un nuevo modelo de salud", como resaltó Petro. De aprobarse la creación de una EPS pública, el tema tendría que ser debatido en el Concejo de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.