Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Distrito niega que por crisis financiera se suspenda subsidio en Transmilenio

Un borrador de decreto elaborado por la Secretaría de Movilidad aumentaría el precio de los pasajes en $300 pesos en las horas valle.

2 de julio de 2015

El pasaje en hora valle en Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) podría aumentar en 300 pesos si el alcalde Gustavo Petro decide volver decreto un proyecto de la Secretaría de Movilidad que elimina ese subsidio a la tarifa.

En la actualidad, de lunes a sábado en el sistema hay cuatro horas valle, dos en la mañana y dos en la tarde. La propuesta es que los usuarios asuman esos 300 pesos, lo que significa que en Transmilenio y en el sistema zonal el pasaje quedaría para toda la jornada en 1.800 pesos.

Ante la polémica y lo sensible del tema para el bolsillo de los bogotanos, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, tuvo que salir a explicar por qué la Administración Distrital está pensando en el tema y negó que sea producto de una crisis financiera en el sistema de transporte.

El monitoreo de la Secretaría les demostró que es hora de inyectarle recursos al sistema, ya que se necesita infraestructura y mantener la formalización de los empleados. “No se trata de hablar de que aquí hay una crisis financiera”, declaró para negar que el problema sea la falta de recursos.

Por ahora el proyecto, que no se ha radicado en la Alcaldía, “va a surtir su proceso. La Secretaría General deberá revisarlo, pronunciarse y si está aprobado, se sancionará”, dijo la secretaria García.  

Por ahora no se prevén incrementos tarifarios en los pasajes para Transmilenio y el SITP. Lo que se busca es estabilizar el sistema.   

Lo cierto es que la Contraloría de Bogotá ya venía haciendo advertencias. Por ejemplo, reportó que Transmilenio tuvo en el 2014 pérdidas por 12.854 millones de pesos, ante eso el contralor Diego Ardila señaló que "se requiere actualizar unos estudios técnicos para que se mire cómo está operando Transmilenio y de esa forma ajustar la tarifa”.