Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

BOGOTÁ

Distrito pide a la Policía revisar las cifras de inseguridad

La Policía reveló la situación de seguridad en la ciudad, pero para el Distrito las cifras no son exactas.

3 de diciembre de 2013

Esta semana se dio a conocer un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) donde revelaba algunas cifras en materia de inseguridad en Bogotá del año 2012, cifras que no coincidieron con las que tenía la Secretaría Distrital.


Por ejemplo, el informe aseguraba que el año pasado hubo 8.072 lesiones comunes, 2.275 hurtos de vehículos, 1.802 hurtos de motos, 14.985 a personas, 4.162 a residencias, 2.328 a establecimientos comerciales y 38 a bancos.

En una exposición el pasado lunes, el Secretario Distrital, Guillermo Jaramillo, dijo que la Policía se basó en sólo una fuente, y cuando este noviembre la Mebog actualizó la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), que maneja la Fiscalía general de la Nación, las cifras aumentaron considerablemente.

Entonces, las cifras subieron de esta manera: 12.097 
lesiones comunes, 2.023  hurto de vehículos, 1.567 hurto de motos, a personas 18.584, a residencias 4.531; a establecimientos comerciales 5.378 y a bancos 33.

Para sacar las cifras de 2013, la Secretaría Distrital, se basó en ese nuevo aplicativo del Spoa y en cifras de la Sijin para tener más exactitud de la situación de la capital. 

Con esta operación, casi todas esas cifras de delitos de mayor impacto se redujeron considerablemente en relación a las del año anterior. Este año hubo 8.559 lesiones comunes. Se registraron 1.792 denuncias por hurto de vehículos, 5.589 hurtos a establecimientos comerciales y 9 a bancos.

Una de las cifras que prendió las alarmas a las autoridades, es que el hurto de motos y a personas subió con respecto al 2012. Este año fueron reportadas 1.906 motos robadas y 21.449 personas hurtadas.
Por esta razón, el Distrito está planeando una reforma tributaria que aumentaría significativamente el gasto en seguridad.

Esta reforma cobijaría un aumento presupuestal para entidades como la Policía, la Fiscalía y las Casas de Justicia.

El presupuesto actual para la seguridad es de 70.000 millones de pesos. Con la reforma, aumentaría a 400.000 millones, lo que facilitaría la compra de más carros, motos, cámaras y otros elementos necesarios para la seguridad de la ciudad.


La única cifra en la que coincidió la Policía y la Secretaría Distrital, fue en la tasa de muertes violentas que fue de 1.836. Esta es una cifra difícil de manipular, ya que la única fuente es Medicina Legal. Según esto, Bogotá no tenía unas tasas de homicidio tan bajas desde hace 30 años.

La explicación que da la Secretaría Distrital, es que unas son de la Sijin y otras del Spoat de la fiscalía. Las cifras de la Sijin reportan el 60% de los delitos y las cifras del Spoa reportan sólo 40%. Al parecer la Policía sólo tomó las cifras de la Sijin, y por esto las estadísticas quedaron incompletas.