Home

Nación

Artículo

Este lunes hubo un plantón en rechazo al concepto de la Secretaría de Gobierno. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Distrito retiró polémico concepto en el caso de Rosa Elvira Cely

En el juzgado 37 Administrativo de Bogotá fue presentado el memorial que retracta los argumentos que señalaban a la víctima como responsable de su propia muerte.

16 de mayo de 2016

Un nuevo capítulo se escribió este lunes en el caso de Rosa Elvira Cely, luego de la polémica que se desató en el país por los argumentos que entregó la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Como se sabe, la dirección jurídica que es una dependencia de la Secretaría que en cabeza Miguel Uribe, no solo desestimó el pago de la indemnización, sino que también señaló a Rosa Elvira como responsable de su muerte al acepar la invitación de dos de sus compañeros de estudio, entre ellos Javier Velasco, quien le produjo en inmediaciones del Parque Nacional las graves heridas que, inexorablemente, la condujeron a la muerte en el 2012.

Tras conocerse la noticia de los controvertidos argumentos, el propio Peñalosa salió el domingo a rechazarlos en su perfil de Twitter y pidió a su equipo revisar la contestación.

Este lunes la subdirectora distrital de Defensa Jurídica de la Secretaría General, Luz Helena Rodríguez, acató la orden y le puso punto a parte a este tema.

“Me permito informar que retiro los argumentos expuestos en la contestación de la demanda que fuera radicada ante el despacho el 11 en abril del 2016”, se lee en el texto conocido por Semana.com.

Ante el juzgado 37 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, la administración también aclaró que esta no era “una tesis que sustente la posición de defensa del Distrito”, que revisa una eventual indemnización para la familia.

Pero para la familia de la víctima ese memorando por ahora no va a cambiar nada. El abogado German Romero le dijo a Semana.com que esperan la audiencia inicial “cuya fecha está a discreción del juez que adelanta la demanda”.  Para el jurista lo que ha ocurrido ha “prolongado el daño.

Peñalosa y el propio secretario Uribe salieron a rechazar los argumentos de la oficina jurídica, ofrecieron disculpas y anunciaron que el tema sería revisado, para evitar casos similares en el futuro.