Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Distrito suspende ‘pico y placa’ en el centro

La medida será suspendida por dos meses. Semana.com le hizo un seguimiento al tema con los comerciantes.

13 de febrero de 2014

En el Distrito algunas cosas no van tan bien, o por lo menos eso es lo que está ocurriendo con la cuestionada medida del ‘pico y placa’ en el centro de la ciudad. Ahora, como si se tratara de palos de ciego, la Alcaldía suspenderá por dos meses la medida de restricción vehicular que debía entrar en vigencia el próximo 18 de febrero.

Las recientes protestas de los comerciantes de ese sector de la ciudad, que este martes organizaron un ‘tutelatón’ al considerar que la medida vulneraba sus intereses, habrían tenido incidencia en la decisión de la Secretaría de Movilidad.

El centro capitalino, un activo centro comercial, cultural y estudiantil, se ha convertido en un permanente epicentro de polémicas medidas, como la peatonalización de la carrera séptima, entre otras. 

En el caso del 'pico y placa' Semana.com conoció que con la suspensión, el Distrito busca hacerle ajustes de fondo al decreto pues -según se supo- dicha normatividad se prestaba para varias interpretaciones que confundían a comerciantes y visitantes del sector.

Este portal conoció, además, que pese a las nuevas medidas complementarias, la idea del alcalde Gustavo Petro todavía es eliminar la medida en la ciudad.

De hecho, Petro escribió en su perfil de Twitter: “desde mi campaña electoral afirmé que el pico y placa debe disminuir y ser reemplazado por otras medidas”.

Mientras tanto, el quebradero de cabeza será para la Secretaría de Movilidad, que deberá determinar si solo se tratará de una suspensión de la medida o si definitivamente será derogada, tras las quejas de comerciantes y residentes del sector. Por ahora, el 'pico y placa' permanecerá como se ha venido aplicando.


Hace unos días, Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, le dijo a Semana.com que la administración no escucha ni tiene en cuenta las recomendaciones que le hace la federación de comerciantes.

“Esta medida afecta a los usuarios del centro de la ciudad, porque aleja al turismo y termina afectado la calidad de vida y la disminución en ventas de los comerciantes. La medida de los tres pasajeros es poco viable e incomprensible. Además, los sectores más afectados son los joyeros y parqueaderos porque sus clientes normalmente van en carros”, concluyó el presidente.

Finalmente, Orrego dijo que el pico y placa es confuso porque hay unas falencias en el decreto. "Se ve una dualidad entre el decreto y lo que muestran los comerciales que explican la medida", enfatizó.  

Vea el reportaje en video de Semana.com con las posiciones de los comerciantes del sector.