Home

Nación

Artículo

Secretario Distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez; Eduardo Hernández, presidente de Taxis Libres, y Uldarico Peña, gerente de Taxis Aeropuerto. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Distrito tendría voluntad para levantar el pico y placa

Mientras el gremio de taxistas asegura que esa será la próxima medida del Distrito, Movilidad explica un nuevo modelo.

5 de junio de 2014

Son varios anuncios los que ha hecho el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sobre acabar con el pico y placa en la ciudad. Incluso, hizo parte de sus banderas como candidato al Palacio del Liévano. Sin embargo, dos años después la medida continúa, aunque con algunas modificaciones. Al parecer, esta vez Petro si está decidido a acabar con la norma antes de que se acabe el mes.


Semana.com habló con Eduardo Hernández, presidente de Taxis Libres, y Uldanico Peña, presidente de Radio Taxis Aeropuerto, dos importantes representantes del gremio, quienes aseguraron que el Distrito tiene toda la voluntad de acabar con la medida este mes. 

Según los representantes, acabar con esa medida terminaría con los transportes ilegales y con el mal servicio que muchos taxis prestan en la ciudad, por la sobreoferta de usuarios que hay.

“Para disminuir la piratería o transportes ilegales y acabar con el mal servicio, le solicitamos a Petro que levante el pico y placa. Son 10.500 vehículos más que quedarían a disposición de las personas y eso cubriría la sobreoferta de usuarios que hay. Es un pecado tener esos carros guardados y los usuarios sufriendo en las horas pico. Pero esta vez, el alcalde tiene buena voluntad y además fue una promesa en su campaña como candidato”, afirmó Peña.

Así mismo, Hernández aseguró que en unas reuniones con el alcalde Gustavo Petro, casi que ya se tomó la decisión y falta es que lo anuncie públicamente. 

“En las reuniones que hemos sostenido con el gobierno distrital, han mostrado la buena voluntad para levantarlo. Se necesita es que de una vez el alcalde se pare y diga que tomará la medida. Estoy seguro de que este mes lo van a levantar”, expuso Hernández.

Por otro lado, el presidente de taxis libres, Eduardo Hernández, aseguró que el Distrito también aceptará la propuesta del gremio de subir las tarifas, “creo que también van a aumentar la tarifa de los taxis en Bogotá, porque son los más baratos del país. En este caso el Ministerio de Transporte tendrá la última palabra”, concluyó. 

El polémico servicio denominado Uber, una especie de servicio 
especial individual, sacudió al gremio y sentó en mesas de discusión a las utoridades y representantes para tomar medidas radicales con respecto al transporte en Bogotá y el resto del país. Prueba de ello es que ya habría unos borradores para modificar el servicio convencional de los taxis, es decir, un nuevo modelo.

Según Uldanico Peña, el gremio también se ha reunido con Transporte para modificar el servicio. “Inclusive ya hay unos borradores para poner diferentes niveles en el servicio de taxi. Va a haber taxis básicos o convencionales y servicio de lujo, algo parecido a los de Uber, porque está comprobado que las personas quieren pagar un poco más por un mejor servicio. El problema no es la tarifa sino que hacen falta vehículos”, sentenció Peña. 

Semana.com habló con el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, y aseguró que el pico y placa no se levantará en Bogotá por completo, explicó que todo sería paulatino y que el laboratorio del Distrito es como empezó a funcionar este año en el centro de la ciudad.

Hasta la fecha, hay unas zonas de libre circulación (sur y norte); otra con restricción de circular mínimo con tres ocupantes (centro), y otras en las que se aplica el pico y placa normal (par e impar). Lo que pretende hacer Movilidad es una especie de corredores en los que no se aplique el pico y placa si el vehículo va con tres ocupantes, así se les permitirá a los ciudadanos atravesar la ciudad de norte a sur y viceversa. 

“Cambiar el chip de ocho millones de ciudadanos es muy complicado. Lo único que estamos pensando es ir aumentando las zonas en que no aplique el pico y placa, siempre y cuando vaya con tres pasajeros. Sería una especie de corredores: uno en la séptima, otro para llegar al sector de Condados, para que la gente pueda entrar y salir a Bogotá por la séptima; estamos pensando también en las Américas, en el corredor que se va a habilitar en contraflujo, para ver si se hace explícitamente para que la gente que llegue con tres ocupantes pueda ir hasta el centro y pueda devolverse “, explicó el funcionario.

El secretario puntualizó que no se podría levantar la restricción en toda la ciudad porque se ocasionaría un caos. “No podemos soltar todos los carros porque pasa lo de los sábados en la mañana, la gente no puede moverse. La idea es que entre vecinos empiecen a habar y a construir ese tejido humano que se ha perdido, que la gente colabore y comparta el carro, lo cua, mejora la movilidad y la seguridad”.

Los modelos de los que hablan los diferentes sectores hacen pensar que si bien no se radica la medida este mes, sí tiende a desaparecer. Uno de los aspectos en los que están de acuerdo tanto Movilidad como los representantes del gremio de taxis es que el pico y placa ha aumentado el parque automotor particular y que quitarlo por completo o en algunas zonas sería una posible solución.

Así serían los corredores que atravesarían a Bogotá. (El mapa no es exacto, los trazos en amarillo corresponden a los posibles corredores y son un ejemplo del secretario Rodríguez para mostrar lo que está planeando el Distrito)