Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/06/07 00:00

Divulgan pruebas de vida de cinco uniformados secuestrados por las Farc

Los mensajes, que las Farc entregó este domingo, son de cuatro policías y un militar, entre ellos Libio José Martínez, el secuestrado con más tiempo en cautiverio tras cumplir más de 12 años y medio en la selva.

El sargento José Libio Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997. Foto: Noticias Uno

 
 
Las pruebas fueron enviadas a la senadora Piedad Córdoba y divulgadas por Noticias Uno.

Los guerrilleros enviaron en un vídeo los testimonios de los policías Álvaro José Moreno, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo, y del militar Libio José Martínez.
 
Martínez, padre de un niño que ha caminado varios kilómetros pidiendo la libertad de su papá, a quien no conoce porque fue concebido pocos meses antes de ser secuestrado, envió un conmovedor poema a su hijo y pidió al Gobierno negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos.
 
"Quiero decirle al señor presidente Álvaro Uribe y a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus que una negociación con los grupos insurgentes debe llevar al fin del secuestro", dijo.
 
Así mismo, agregó que los policías y militares secuestrados han "firmado con lágrimas y sangre" para que se termine el secuestro en Colombia.
 
Johan Steven, su hijo de 12 años, recibió con lágrimas esa prueba de vida de su padre e indicó que el poema es el mejor regalo que ha recibido en toda su vida.

El vídeo, de 26 minutos, tiene evidentes cortes de edición de los testimonios de los cinco secuestrados y mal sonido.

Hernández Rivas también pidió al Gobierno y a las Farc llegar a acuerdos que permitan la libertad de los 22 militares y policías que permanecen en poder de los guerrilleros.

"Al pueblo colombiano próximo a elegir un presidente, que sea un hombre que tenga gran capacidad, liderazgo e inteligencia. Que luche con las armas de las ideas", dijo.

Por su parte, Erazo le pidió a ‘Alfonso Cano’, máximo comandante de las Farc, una mayor voluntad de diálogo que les permita quedar en libertad para la próxima navidad.
 
Piedad Córdoba dijo que esas pruebas de supervivencia sirven para abrir espacios para una negociación de paz.
 
"En un momento en que pareciera que todas las puertas estaban absolutamente cerradas, que no había más posibilidades, la guerrilla de las Farc hicieron llegar una pruebas que nosotros y sus familiares recibimos con mucho entusiasmo porque esto coadyuva el esfuerzo que venimos haciendo", dijo.
 
Además, le insistió a la guerrilla que lo importante es buscar una salida política al conflicto armado en Colombia.
 
Las Farc aún tienen en su poder a 22 policías y militares, personas que esa guerrilla pretende canjear por guerrilleros presos.
 
Libio José Martínez fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997; Álvaro José Moreno, el 9 de diciembre de 1999; Elkin Hernández Rivas, el 14 de octubre de 1998; Édgar Yesid Duarte, el 14 de octubre de 1998; y Luis Alberto Erazo, el 9 de diciembre de 1999.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.