Home

Nación

Artículo

David Murcia Guzmán. | Foto: Archivo SEMANA

FALLO

‘Salvavidas’ de la Corte Suprema al creador de DMG

En una decisión, el alto tribunal plantea revisar la condena de 30 años que se le impuso a David Murcia.

20 de mayo de 2015

Poco o nada se sabe del creador de DMG, David Murcia, quien fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años y ocho meses de prisión, en el 2013, por los delitos captación ilegal de dinero y lavado de activos. Como se recuerda, él gestionó una pirámide que se extendió por varios departamentos y que estafó a miles de colombianos.

Cuando Murcia recibió esta condena cumplía otra de nueve años de prisión en Estados Unidos. Sus abogados, entonces, hicieron esfuerzos para que la Corte Suprema, en última instancia, revisara esa condena. Según ellos, las pruebas no fueron lo suficientemente valoradas, en especial el delito de lavado de activos.

El argumento es que a Murcia no le hicieron un cotejo de voz especializado frente a las innumerables grabaciones de sus llamadas interceptadas por las autoridades, en las que él hablaba de sus negocios que derivaron en delitos.

Ahora Murcia reaparece. Todo, por cuenta de un fallo con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, que inadmite la demanda con la que se buscaba ‘tumbar’ la condena por el capítulo de DMG. No obstante, realiza fuertes cuestionamientos respecto a lo elevado de la pena y deja la puerta abierta para que le puedan reducir esos años.

En el fallo de 192 páginas el magistrado indica que “la Corte observa la eventual vulneración de garantías del procesado (David Murcia) al dosificar la pena en la sentencia, así como en punto del debido proceso en torno a la entrega de los dineros que ordenó el Tribunal”.

Para el magistrado Castro, es claro que existe una posible vulneración al derecho fundamental al debido proceso en el caso de Murcia, por lo que advierte la intervención de la Corte ante “el quebranto de garantías con el propósito de hacer efectivo el derecho material".

Por ello ordenará que, una vez se surta la notificación de la presente determinación, vuelva el proceso al despacho del magistrado ponente para que la Sala oficiosamente profiera el pronunciamiento respectivo.

Igualmente, la Corte deja claro que David Murcia, “a través de las empresas Grupo DMG S. A. y DMG Grupo Holding S. A., recibió cuantiosas sumas de dinero de centenares de personas sin que para ello mediara autorización legal, utilizando para el efecto la tramoya de unas tarjetas prepago que envolvían el reconocimiento de atractivos rendimientos, lo cual configura el delito de captación masiva y habitual de dineros”.

Los magistrados Luis Guillermo Salazar, Gustavo Malo y Eyder Patiño se declararon impedidos para analizar el caso por tener interés directo en el asunto. Así las cosas, se enciende una luz para que Murcia, al término de su condena a nueve años de prisión en Estados Unidos, pueda pagar en Colombia una pena menor a la impuesta. El balón queda en el campo del Tribunal Superior de Bogotá.