Home

Nación

Artículo

. | Foto: Semana.

JUSTICIA

Libre la exasesora principal de DMG

Margarita Pabón podrá salir de la cárcel por pena cumplida dentro del proceso por lavado de activos.

24 de octubre de 2013

Luego de cumplir la condena de cuatro años y cuatro meses a la que había sido sentenciada por el delito de lavado de activos, un juez de ejecución de penas le concedió la libertad a la exasesora jurídica de esa pirámide DMG, Margarita Pabón.

Ella había purgado una condena por los mismos delitos en Estados Unidos, y regresó al país para enfrentar una pena por su participación en el funcionamiento ilegal de DMG.

Pabón y a Daniel Ángel fueron, en su momento, quienes se encargaron de abrirle paso en ciertos círculos sociales y empresariales a David Murcia Guzmán, dueño de la pirámide DMG. La exasesora, desde su oficina de abogados, logró por años blindar jurídicamente a la organización contra las evidentes irregularidades que advertían entonces los entes investigadores.

En abril pasado la Fiscalía le abrió un nuevo proceso por el delito de concierto para delinquir agravado en el cual no le fue dictada medida de aseguramiento: De esta forma puede volver a su casa sin problema pese a que la acción penal se mantiene vigente.

En su decisión, la juez quinta de garantías de Bogotá consideró que no se entregaron los elementos que permitan comprender el supuesto peligro que Pabón pueda representar para el caso, su no posible comparecencia al proceso o el riesgo que corra la comunidad si está libre.
Para la juez, la Fiscalía no entregó elementos de valor que permitan inferir que Pabón puediera alterar las pruebas en su contra o presionar a los testigos con el fin de que declaren a su favor.

Según la Fiscalía, Margarita ocultó cerca 5 millones de dólares a través de documentos falsos y doble contabilidad. La unidad de lavado de activos cree que Pabón ayudó a la conformación de varias empresas y realizó compras de bienes a nombre suyo y de terceros. Con lo anterior, escondían el origen de la fortuna de Murcia.

De ser hallada responsable por concierto para delinquir, Margarita podría pagar hasta 18 años de cárcel. Eso significaría mantenerse alejada de sus dos hijas menores de edad, María Angélica y María Paula, quienes por años han tenido que soportar la tragedia familiar por las actividades ilícitas de la exasesora de DMG.

En el proceso que actualmente tiene vigente, se encuentra su exsocio Daniel Ángel, aquel asesor que también terminó en la cárcel y se libró de la extradición por lavado de activos. Margarita y Ángel no aceptaron el delito.

Mientras ella y su exsocio gozan de la libertad, David Murcia paga su condena en una cárcel de Estados Unidos.