Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/04/19 00:00

DMG: un problema más para Margarita Pabón

La exasesora jurídica de la captadora fue operada por una peritonitis. Le inició en plena audiencia.

Margarita Pabón es una de las grandes protagonistas de la historia de DMG. Foto: SEMANA

Justo cuando la exasesora jurídica de la captadora ilegal de dinero DMG Margarita Pabón se disponía a conocer si la Fiscalía le dictaba una nueva medida de aseguramiento, una peritonitis la obligó a pasar de la sala de audiencias al hospital.

La abogada, que llevaba varias semanas escuchando los nuevos cargos que le endilgó la Fiscalía por concierto para delinquir agravado, debió ser operada de urgencia y no se sabe cuánto tiempo deberá permanecer incapacitada, por lo que el proceso quedó en veremos.

Durante la audiencia de este viernes Edgar Torres, abogado defensor de la abogada, dijo que hubo negligencia a la hora de trasladar a su defendida para recibir asistencia médica, por lo que no descarta denunciar lo ocurrido.

El abogado aseguró que Pabón pese a que presentó problemas de salud, en lugar de ser llevada desde los juzgados de Paloquemao a un clínica, primero fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. En la noche del jueves debió ser llevada de urgencias hasta la Clínica de La Mujer.

El Inpec aseguró este viernes que la mujer se encuentra en recuperación luego de la cirugía. De acuerdo a la entidad carcelaria la “valoración médica a Margarita Pabón se hizo una vez llegó a la reclusión proveniente de Paloquemao donde se cumplía la audiencia”. Se indicó que fue valorada por el médico de los juzgados y se determinó una revisión más compleja por lo que fue llevada al área de sanidad de la cárcel. Allí se realizó su traslado a la clínica.

Sin lugar a dudas, Margarita Pabón es una de las grandes protagonistas de la historia de DMG. La mujer es considerada la mano derecha de David Murcia Guzmán y por eso la justicia la pone nuevamente en la mira. La razón,  si bien pagó una corta condena en Estados Unidos, en Colombia tiene deudas pendientes.

Para la Fiscalía, Margarita ocultó cerca 5 millones de dólares a través de documentos falsos y doble contabilidad. Ella pasó de tener una vida llena de lujos, poder y dinero, a una celda pequeña en la cárcel El Buen Pastor, en la cual al parecer, mantener intacta su apariencia física.

A pesar de que la mujer ha declarado que vive del apoyo de amigos y familiares, la unidad de lavado de activos de la Fiscalía cree que Margarita ayudó a la conformación de varias empresas y realizó compras de bienes a nombre suyo y de terceros. Con lo anterior, escondían el origen de la fortuna de David Murcia Guzmán.

De ser hallada responsable del nuevo delito imputado Margarita podría pagar hasta 18 años de cárcel. Eso significaría mantenerse alejada de sus dos hijas menores de edad, María Angélica y María Paula, que por años han tenido que soportar la tragedia familiar por las actividades ilícitas de la exasesora de DMG.

En el nuevo proceso contra Margarita se encuentra su exsocio Daniel Ángel, aquel asesor que también terminó en la cárcel y se libró de la extradición por lavado de activos. En esta oportunidad Margarita y Ángel no han aceptado el delito de concierto para delinquir agravado, pero su suerte depende de lo que determine un juez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×