Sábado, 20 de diciembre de 2014

| 2013/03/13 00:00

DNE: el proceso que quisieron tumbar

Un juez de Bogotá negó petición para que el proceso contra exasesores de la DNE se cayera.

. Foto: Archivo SEMANA / El Heraldo, cortesía

El Juzgado 43 municipal de Bogotá le dio un golpe certero a la petición de nulidad que había interpuesto la defensa de Adolfo Figueroa, Jairo Coral Romo y Luis Agreda Martínez, quienes están investigados por su presunta responsabilidad en las irregularidades de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Los tres fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación, concusión, concierto para delinquir y fraude procesal cuando se descubrió que ellos se habían concertado para pedir comisiones a varias personas que obtenían el manejo de bienes de la DNE incautados a la mafia.

La petición de nulidad estaba amparada en una presunta violación al debido proceso, el derecho a la contradicción por ocultamiento de evidencia e igualdad de armas. La petición concreta era conocer la denuncia y las entrevistas hechas por la Fiscalía, con el fin de ejercer el derecho a la defensa y el de igualdad de armas.

Sin embargo, el juez recordó a los procesados la existencia de fallos de la Corte Constitucional, donde se explica que es en la etapa de acusación cuando se obliga a las partes al descubrimiento probatorio. También aseguró el juez que es de absoluta discrecionalidad de la Fiscalía para enseñarlas antes del juicio. "Se descontextualizaría el esquema procesal acusatorio ya que la Fiscalía también podría pedir las pruebas que reposan en la contraparte", dijo el juez.

Jairo Coral Romo, exasesor de la DNE, era una de las personas más cercanas al exdirector de esa entidad Carlos Albornoz. Por su parte Adolfo Figueroa, es el papá del también exdirector de esa entidad Omar Figueroa quien se encuentra detenido por estos mismos hechos.

Curiosamente fue el mismo Omar Figueroa quien denunció que su papá y Coral cobraban gruesas sumas de dinero a terceros que administraban bienes de la DNE. Sin embargo, la Fiscalía encontró mérito para procesarlo dentro de estas maniobras. Hoy se encuentra en la cárcel La Picota.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×