Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2011 12:00:00 AM

Doce años es el promedio de edad de los niños reclutados por las FARC

De acuerdo con un estudio, las principales causas para incorporarse en las filas de los grupos armados ilegales son la violencia intrafamiliar, la precaria situación económica y la necesidad de reconocimiento.

Bajo el lema 'basta, quiero ser libre', el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó la nueva campaña de prevención de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de las organizaciones armadas ilegales.
 
Según un estudio del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, de los 24.303 integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilizaron en los últimos 9 años, existe una proporción de 13 menores de edad por cada 100 de estos combatientes.
 
En este mismo periodo han ingresado al Programa de Protección de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2.034 niños y 928 niñas desvinculados del conflicto.
 
Entre tanto, el 27 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que se desvincularon en los últimos tres años corresponde a indígenas que nacieron en los municipios de Toribío y Corinto, en el departamento del Cauca. De estos el 71 por ciento fueron reclutados por las FARC cuando apenas tenían en promedio 12 años.
 
Los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Chocó y Cauca presentan los más altos índices de niños desvinculados. Tan sólo en lo que va corrido de este año se desvincularon de las Farc 24 niños en Caquetá, 22 en Antioquia, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca.
 
De acuerdo con el estudio, las principales causas para incorporarse en las filas de los grupos armados ilegales son la violencia intrafamiliar, la precaria situación económica y la necesidad de reconocimiento.
 
Según testimonios de los propios desmovilizados, muchas de las niñas se convierten en esclavas sexuales, siendo utilizadas para ser las amantes de los cabecillas y como “objetos de motivación para los demás guerrilleros".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.