Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Doce militares muertos y nueve uniformados heridos dejan ataques de las FARC

Uno de los enfrentamientos se registró en Majayura, zona rural de Maicao (La Guajira), en donde murieron un subteniente, un sargento y diez soldados. En Teorama, Norte de Santander, cinco policías fueron heridos tras ataque guerrillero.

21 de mayo de 2012

Al menos doce militares murieron el lunes y cuatro más resultaron heridos en combates con guerrilleros de las FARC en un paraje de la frontera norte con Venezuela, en una nueva jornada de ataques guerrilleros contra la Fuerza Pública
 
En el corregimiento La Majayura, jurisdicción del municipio de Maicao (La Guajira), cerca de la frontera con Venezuela, un ataque de presuntos integrantes del frente 59 de las FARC atacó a una unidad militar adscrita al batallón Gustavo Matamoros de la X Brigada que patrullaba el área.
 
El general Jorge Eliécer Suárez, comandante de la Primera División del Ejército, aseguró que la guerrilla entró en combate desde de territorio venezolano y "luego... se replegaron hacia este país nuevamente".

"La situación es muy delicada", agregó el jefe militar, quien no descartó que el número de uniformados muertos sea mayor cuando se termine de inspeccionar la zona, donde todavía continúan los combates. La unidad militar no informó de muertos o heridos entre los guerrilleros.

El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, confirmó a Caracol Radio los hechos y el número de uniformados caídos.
  
Los heridos, fueron llevado a centros asistenciales de Maicao. Tres de los cuatro lesionados fueron identificados como Jaider Castañeda, Jhonatan Rocha y Yeison Córdoba
 
Entretanto en Teorama, Norte de Santander, cinco policías resultaron heridos luego de que presuntos guerrilleros los atacaran con un mortero en medio de las festividades del municipio.
 
Con el hecho sube 15 el número de personas heridas en la región, luego de que acciones de las FARC dejaron heridos a seis uniformados y cuatro erradicadores en zona rural de Tibú.
 
Entretanto, dos civiles resultaron heridos en Santa Rosa del Sur, municipio del sur de Bolívar, luego de que un petardo estallara frente a un depósito de cerveza. Las autoridades señalaron que se trata de una retaliación por el no pago de extorsiones a la guerrilla.

Con AP y EFE