Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2015 10:00:00 PM

El ‘miti-miti’ entre el ELN y las FARC

Este es el documento encontrado a un jefe subversivo en donde estaba consignado cómo las dos guerrillas se repartirían 6 millones de dólares que le cobrarían a la multinacional petrolera Sicim.

En agosto de 2013 una operación del Ejército y la Fiscalía cerca de Fortul, Arauca, terminó con la muerte en combate de Wilson Piñeros alias Ariel o Wicho. Era el jefe de Finanzas y el segundo al mando del frente 45 de las Farc que actúa en el oriente del país en donde era el terror por lo secuestros y extorsiones indiscriminadas. En su poder Wicho tenía varias USB y dispositivos de almacenamiento con información no solo de su frente sino del bloque oriental. Entre los miles de documentos los investigadores de la Fiscalía encontraron uno que les llamó poderosamente la atención y que hace parte de la investigación por presuntos pagos por parte de la multinacional italo - argentina Sicim a la guerrilla.

Se trata de una carta firmada por alias Fidel Rondón, quien en febrero del año pasado entró a formar parte de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. La misiva, fechada el 27 de septiembre de 2012, va dirigida a sus jefes alias Efrén Arboleda, integrante del estado mayor del bloque oriental y a alias Rafael, tercero al mando de esa estructura.

El documento es extremadamente detallado y revelador. Esta es la totalidad de esa carta en donde está claro el ‘miti-miti’ extorsivo que planearon el ELN y las Farc:

27 de septiembre 2012.
Camaradas Rafael – Efrén;
Saludo fraterno,

1. Acabo de llegar de la primera entrevista con Lenin, son las 06:15., convenimos de que yo permaneciera en la finca, donde JAVIER, que fue conmigo hasta donde él.

2. La primera exposición que él me hizo fue sobre el arreglo que hicieron de la primera fase, 230 kilómetros, desde la orilla del río Meta hasta Vanadias, en Saravena, por 3 millones de dólares, con la SICIM, consorcio Ítalo-argentino. el gerente de la SICIM, FRANCISCO ELIZONDO envió un delegado, pero para negociar la segunda fase, dentro de 20 días vendrá él personalmente. Lenin le recordó al delegado que ese arreglo de la 1ª. Fase era solo con la organización de ellos, que faltaba el arreglo con nosotros. El gerente dice que espera en 20 días el delegado nuestro para poder negociar nuestra parte de la 1ª. Fase y la segunda en conjunto con los compas.

3.
Lo que sale de ésta conversación es que nosotros aceptemos, al igual que ellos 3 millones de dólares por la 1ª. fase y negociar “duro” la segunda fase. De entrada la SICIM ya sabe que la negociación de la fase que sigue es la más provechosa para nosotros porque va de Vanadias hasta Ayacucho  en el Departamento del Cesar, región de mayor presencia de las dos organizaciones y un contrato de más 600.000 millones de pesos, (la primera fase era un contrato por 414.000 millones de pesos, sobre el área desde Rubiales en pto. Gaitán, atravesando toda la sabana del Casanare.).

4.
Se discutió que los tres millones equivaldrían solo el 2.6% total del contrato para cada organización y que la política financiera nuestra  es el 5% cuando toque compartir con ellos. En conclusión lo que se perdería en la primera fase lo rescataríamos en la segunda, donde hay que sostenernos en el 7%, jugamos en cancha propia, porque es la región que ellos saben van es a pasar por nuestra casa y propondríamos una entrega inicial del 50%, luego de esto haríamos una campaña de voladuras y todo lo demás para obligar a todo el Consorcio Oleoducto Bicentenario a que ellos también negocien.

5.
Ahora,  Lenin negoció su parte en 5 cuotas, para la compañía le es imposible sacar todo ese dinero de una sola, por los controles fiscales a que son sometidos por el Gobierno colombiano: 1 millón de dólares el próximo 25 de octubre; 500.000 dólares el 25 de noviembre; 500.000  el 25 de diciembre; 500.000 y 500.000 el 25 de enero para un total de 3 millones.La parte Social, Lenin dice que las organizaciones civiles de las dos partes llevan eso más adelantado que la parte nuestra.

6.
Aquí viene la orientación que yo necesito. Primero Hay que participar en la reunión en conjunto dentro de 20 días;  ¿aceptaríamos las mismas cuotas en las mismas fechas? Lenin es de la idea que escojamos un área diferente a la de ellos para recibir el dinero, puede ser en el 10º. O en el 45.  Ellos se han reunido las dos veces en territorio colombiano, cerca de Saravena. Él no es de la idea de utilizar el territorio venezolano para no “ comprometer la política geo estratégica", dice.

7. La idea es que el Sábado le enviemos cada organización una carta al Gerente confirmando la reunión, necesito autorización para enviar la carta, el mecanismo de la entrevista sería el ya creado por Lenin, ellos reciben al tipo, le cambian totalmente de ropa, le hacen dejar todo lo que traiga, lo pasean con los ojos tapados y finalmente lo llevan al sitio de la entrevista.  La carta es indispensable para que sepan que también asistiremos y la reunión sería a dos o tres kilómetros del Río, en Colombia, aquí me facilitan uniforme y armamento para ir a la cita, el brazalete si toca traerlo de allá. Yo enviaría la carta y me regreso, para volver a la reunión, 5 días antes para “datiarnos” bien con Lenin para la reunión.

8.
El Consorcio Oleoducto Bicentenario  está conformado por:
Ecopetrol 55 %
Pacific Rubiales 32.88 %  Canadiense
Petrominerales 9.65 % Canadiense
Hocol S.A. 0.96 %  Francia
Canacol  0.50 %  Francia
Energía-Barbados 0.50 %  Francia
Vetra-Petroleum 0.50 %  Francia
La SICIM es solo la constructora del tubo.

9. La tercera fase es de Ayacucho, en el Cesar hasta Coveñas, en Cartagena. Lenin propone hacer toda la negociación desde aquí, incluyendo la tercera fase. El Frente de Guerra  Oriental ya está autorizado por el COCE para negociar las tres  fases. Me faltaba decirles que la primera fase ellos la terminan de construir en mayo-junio del próximo año.

Camaradas espero respuesta a todo lo anterior,
Atentamente,
FIDEL RONDÓN

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.