Home

Nación

Artículo

DIVISAS

En un mes dólar subió más de $250

El nerviosismo se sigue apoderando de la divisa estadounidense. Su precio superó los 2.600 pesos

5 de junio de 2015

El precio del dólar siguió la carrera alcista de los últimos días y este viernes se cotiza a 2.624 pesos, un incremento de 36 pesos en una sola jornada.

La cotización de la divisa no ha parado de subir en las últimas semanas. Luego de una pausa que llevó la cotización a niveles promedio de 2.360 a comienzos de mayo de este año, en un mes se trepó más de 250 pesos.

Estas variaciones tan bruscas ya están preocupando a muchas empresas que tienen que importar bienes de capital, materias primas y productos de toda naturaleza.

También toma desprevenidos a los viajeros que piensan ir al exterior en la temporada de vacaciones de junio. Sin embargo, esta mayor cotización no está favoreciendo como se esperaba al sector exportador colombiano. Las ventas al exterior cayeron en 25 % en abril.

Varias noticias de los mercados internacionales tienen muy nerviosa la divisa estadounidense. Una de ellas es la expectativa sobre el momento a partir del cual la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) comenzará a subir sus tasas de interés, que las ha mantenido extremadamente bajas tras la crisis financiera del 2008.

Un aumento en las tasas en esa nación llevaría a que muchos capitales de países emergentes, como Colombia, salieran en busca de una mayor rentabilidad, lo que se traduce en una presión adicional sobre el dólar.

Otro hecho que está teniendo impacto es el comportamiento en los precios del petróleo y las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Precisamente este viernes, en una reunión realizada en Viena, la organización decidió mantener sus niveles de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios. Esto envió un mensaje a los mercados en el sentido de que los precios del petróleo no tendrían un repunte muy fuerte en las próximas semanas.

En el mercado colombiano hay también mucha incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas, el aumento de los gastos del Estado con nuevos programas sociales y una nueva reforma tributaria.