Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2012 12:00:00 AM

Dolly Cifuentes compareció ante un tribunal de Miami

Cifuentes, extraditada por las autoridades colombianas a Estados Unidos, afronta cargos relacionados con tráfico de drogas.

Dolly Cifuentes Villa, extraditada a Estados Unidos y considerada un presunto enlace del cartel de Sinaloa de México, compareció ante un tribunal de Miami, donde afronta cargos relacionados con tráfico de drogas, informó este jueves una fuente oficial.
 
Cifuentes Villa se presentó el miércoles ante la jueza Joan A. Lenard en una primera visita judicial después de que las autoridades colombianas la enviaron a este país el 7 de agosto, dijo el fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo A. Ferrer.
 
La mujer está acusada de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre el año 2003 e inicios del 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a Estados Unidos, según el fiscal.
 
También afronta cuatro cargos de fabricar y distribuir drogas para "importarlas ilegalmente a Estados Unidos", y acusaciones similares fueron presentadas por la Fiscalía Federal de Nueva York.
 
"Este caso demuestra que el distrito sur de Florida y sus socios policiales, tanto en el país como en el extranjero, siguen comprometidos en desmantelar a las mayores organizaciones internacionales de tráfico de drogas que buscan importar cantidades de toneladas a través de nuestras fronteras", dijo Ferrer.
 
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Cifuentes Villa, apodada "La Meno", envió junto con otras personas en los últimos tres años unas 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
 
Los cargos anunciados son el resultado de una amplia investigación de ambas fiscalías iniciada en el 2006 sobre las presuntas actividades del hermano de la acusada, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias 'Jota'.
 
Tras la investigación, 'Jota' y varios "miembros de su organización de tráfico de drogas, incluida su hermana Dolly de Jesús Cifuentes Villa, fueron acusados el 4 de noviembre del 2010 en el distrito sur de Florida".
 
Entre los acusados se mencionó a Hildebrando Alexánder Cifuentes Villa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y Otto Javier García Girón.
 
'Jota', quien se encuentra prófugo, está en la "Lista Consolidada de Objetivos Prioritarios", reservada para los "narcotraficantes más peligrosos y prolíficos", del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
En marzo del año pasado se presentaron cargos adicionales contra Jorge y Dolly Cifuentes en Nueva York.
 
Las autoridades dijeron que la investigación reveló que la presunta organización de narcotráfico de Cifuentes Villa estaba utilizando "rutas sofisticadas" para distribuir la droga desde Colombia a través de Centroamérica, en México y en Estados Unidos.
 
La 'Meno' comenzó a figurar en los expedientes de las autoridades desde 1980 y su hermano Francisco, asesinado en el 2007, fue uno de los pilotos de confianza del extinto capo Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.