Home

Nación

Artículo

SECUESTRO

Dolly, la mujer que vio a su hija secuestrada por las FARC en un video de Langlois

Más de 14 años lleva Beatriz Castañada en manos de las FARC. Su madre Dolly Castañeda, cree esta viva y que los guerrilleros la obligaron a vestirse con el uniforme de esa guerrilla. Exige que la liberen de inmediato.

1 de junio de 2012

Esta es una historia muy "macondiana" repetía todo el tiempo el periodista francés Roméo Langlois el día que las FARC lo liberó. Pero como las sorpresas no terminan en el país que le dio origen a Gabriel García Márquez, la señora Dolly Castañada vio en un video del corresponsal francés, la imagen de su hija Ruth Beatriz, secuestrada por las FARC en 1997.

Por los días en que se conoció el secuestro del corresponsal de France 24 y Le Figaro (28 de abril), Dolly una mujer antioqueña que lleva esperando 14 años y siete meses pruebas de vida, las encontró en un video que pasaban de fondo de una entrevista de Langlois y que habían sido hechas por el periodista.

Las imágenes para Dolly no le dejaron duda que esa mujer era su hija. La redondez de la cara y unos aretes que días antes del secuestro Dolly le había prestado a Beatriz, confirmaron que la mujer que aparecía de fondo con la cara triste y uniforme de las FARC, era la psicóloga que fue secuestrada el 15 de octubre de 1997 entre Girardota y Medellín.

Horas después de que se encontrara el carro abandonado de Beatriz, supuestos milicianos del frente 34 de las FARC, llamaron a Dolly para exigirle 600 millones de pesos. Por ese dinero su hija sería liberada. "No sean descarados, yo no tengo esa plata", les dijo.

Ese día fue la última vez que Dolly habló con Beatriz pues los guerrilleros se la pasaron al teléfono. "Estoy secuestrada", fueron las palabras que retumbaron en la cabeza de la mujer y que aún hoy atormentan Dolly.

Aunque el amor de madre y las imágenes eran disientes, Dolly quiso confirmar con amigos y familiares quienes le dijeron que no había duda que la mujer que aparecía en las imágenes era Beatriz.

Este jueves 31 de mayo, Dolly recibió la llamada del embajador de Francia en Colombia, Pierre – Jean Vandoorne, para decirle que Langlois le iba a entregar los videos y que el periodista esperaba contarle cuál era la condición de Beatriz y en que lugar y año se hicieron las tomas. "He seguido clamándole y a las FARC que me entreguen a mi hija".

Dolly vive para volver a ver a su hija. Durante estos 14 años ha movido cielo y tierra para encontrarla. Incluso, en vida de alias Manuel Marulanda, Raúl Reyes y Alfonso Cano, les escribió para que le devolvieran a Beatriz. Las cartas las dejaba en establecimientos públicos con la esperanza que algún guerrillero la leyera.

"La providencia la puso en la foto", dice esta mujer que se quedó sola cuando con el secuestro de su hija y la muerte de su hijo varón. Hoy señala que las FARC vistieron a su hija de camuflado para que los colombianos no se den cuenta que está secuestrada, que la liberen”, reclama con la certeza de que su hija está viva.