Home

Nación

Artículo

Carlos Alonso Lucio. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

'Don Berna' asegura que Carlos Alonso Lucio asesoró proceso de Ralito

Según Diego Fernando Murillo Bejarano, exparamilitar extraditado a Estados Unidos, Lucio le decía a Carlos Castaño que tenía disponibilidad para intermediar entre las AUC y el ELN.

17 de febrero de 2012

En una declaración rendida ante la Fiscalía desde Estados Unidos, el exparamilitar y extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’ se refirió a los vínculos que Carlos Alonso Lucio, esposo de la fiscal Viviane Morales, tuvo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

‘Don Berna’ confirmó con su testimonio que las AUC contrataron a Lucio para que asesorara el proceso de Ralito. Además, que este le aseguraba a Carlos Castaño que tenía disponibilidad para ser intermediario entre las AUC y el ELN, debido a que conocía a algunos integrantes del grupo subversivo, refiriéndose al comandante alias ‘Gabino’.

“Yo le decía (a Castaño) que Carlos Alonso Lucio había venido apostándole a la paz, de que era un convencido por la paz del país”, le dijo el ‘expara’ a la Fiscalía
.

De acuerdo con alias ‘Don Berna’, a mediados de 2000, y según Verdadabierta.com, el comandante Carlos Castaño recibió en uno de sus campamentos de Córdoba a Carlos Alonso Lucio, quien llegó hasta allí con la idea de impulsar un acercamiento con el comando central del Eln, particularmente con Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y buscar salidas a la confrontación armada.

Castaño aceptó la propuesta y acordaron hacer consultas cada uno en sus estructuras armadas.

Lucio partió en un helicóptero hacia la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, donde estaba asentado el comando central del Eln, y regresó a Córdoba con la noticia de que había disponibilidad para los acercamientos. Mientras tanto el comandante de las Auc viajó a Montería a exponerle el tema a Rodrigo García Caicedo, ganadero y miembro del ‘Grupo de los Notables’.

“En las horas de la noche, nos desplazamos Carlos y yo a una finca cerca a la ciudad de Montería, donde nos reunimos con el señor Rodrigo García y se le explica el proceso que se lleva con el Eln. Inicialmente no está de acuerdo pero dice que tiene que consultar con las otras personas y nos conmina a regresar al día siguiente. Al volver, el ganadero le ratificó lo dicho: el ‘Grupo’ no acepta acuerdos con el Eln, se oponen totalmente”, precisó Murillo Bejarano.

De acuerdo con lo relatado por el ex jefe paramilitar, la noticia entregada por García Caicedo no le cayó bien a Carlos Castaño, quien se había hecho grandes expectativas, y una vez en el campamento paramilitar y en estado de ebriedad le ordenó a sus escoltas que amarraran a Lucio en un árbol y lo dejaran allí toda la noche con la intención de asesinarlo al día siguiente.

“Allí estábamos Salvatore Mancuso y yo, y disuadimos a Carlos de que no fuera a cometer semejante imprudencia y le recomendamos que lo mejor era dejar ir a Lucio, tal como ocurrió”, indicó ‘Don Berna’.

Este exjefe paramilitar expuso otro ejemplo que demuestra la injerencia del ‘Grupo de Notables’ entre la comandancia paramilitar. Se trató del asesinato del abogado y activista en derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, perpetrado en Medellín el 27 de febrero de 1998.

Según el postulado, el homicidio de Valle Jaramillo fue la respuesta a sus denuncias por las acciones desplegadas por estructuras paramilitares en el municipio de Ituango, su tierra natal, donde se perpetraron las masacres de El Aro y La Granja. Según alias ‘Don Berna’, quien incitó este crimen fue Pedro Juan Moreno Villa.

La molestia del exfuncionario se debía a que el jurista, desde su posición como Presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos, Seccional Antioquia, venía denunciando la connivencia de sectores del Ejército adscritos a la IV Brigada con grupos paramilitares en el norte del departamento, razón por la cual fue denunciado penalmente por un soldado de esa guarnición militar semanas antes de su asesinato.

Finalmente, Murillo Bejarano reiteró que este tipo de acciones urbanas tenían el respaldo de la Fuerza Pública y aclaró que una de las personas condenadas por este caso, llamado Isaías Montes Hernández, no tuvo nada que ver con el crimen, el cual fue perpetrado por sicarios de la banda La Terraza, quienes posteriormente murieron en la confrontación con las Auc.

Ver más información en Verdadabierta.com