Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Parálisis en juicio por muerte de Jaime Garzón

Alias ‘Don Berna’ y ‘H.H’ están citados al proceso, pero no han comparecido como testigos.

17 de junio de 2014

A paso lento avanza el juicio contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, como presunto responsable de la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón. Para este lunes y martes deberían declarar ante el juez séptimo especializado de Bogotá los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y Hebert Veloza, 'H.H, recluidos en cárceles de Estados Unidos.

Sin embargo, pese a que el juzgado hizo el contacto con las autoridades competentes en ese país para que ‘Don Berna’ y ‘H.H’ pudieran dar su testimonio vía teleconferencia y contaran qué saben de los hechos que rodean la muerte de Garzón, escuchar los dos exjefes paramilitares no ha sido posible.

El motivo para que ‘H.H’ no declarara este lunes fue porque no estaba acompañado de su abogado. Pero volver a lograr un espacio para que entregue su testimonio, no será nada fácil, según dijo el juez. El exparamilitar es requerido en diferentes diligencias a diario, entre ellas las de Justicia y Paz. Sin embargo, el despacho tratará de conseguir una nueva fecha para que Veloza pueda declarar.

En el caso de ‘Don Berna’, este martes la comunicación estaba lista. Sin embargo, el juzgado lleva esperando por varias horas, pero el exjefe paramilitar no ha comparecido a la cita en la Cancillería que estaba para la 9:00 de la mañana. Desde ese lugar se dispone la videoconferencia con la sala de audiencias en Colombia. Mientras tanto Narváez permanece en la suspendida diligencia custodiado por el Inpec, a la espera de que el excomandante de las AUC comparezca.

En junio del 2011, un fiscal de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra del exsubdirector del DAS José Miguel Narváez por encontrarlo presuntamente responsable del asesinato del periodista Jaime Garzón.

Según la Fiscalía, Narváez habría instigado al exjefe paramilitar Carlos Castaño para que se ejecutara el asesinato, por el que en su momento fue condenado a 38 años de cárcel el entonces jefe de autodefensas.

Narváez permanece recluido en Facatativá (Cundinamarca) desde finales de junio del 2010 por este caso, y también por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, padre del congresista Iván Cepeda.

El 13 de febrero de 2012 desde una cárcel en Miami (EE. UU.), alias 'Don Berna', declaró ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz. Entre sus múltiples afirmaciones se refirió al asesinato en 1999 del periodista Jaime Garzón.

Según 'Don Berna', Carlos Castaño le pidió el favor de contactar al 'Negro Elkin' para que hablara sobre la importancia de "dar de baja" a Garzón, después de revisar la información suministrada por Narváez.

El extraditado jefe paramilitar detalló que a Bogotá llegaron cuatro sicarios, entre los que estaba el 'Negro Elkin', quienes fueron recibidos por personal adscrito al B-2 de inteligencia del Ejército, vinculados directamente al coronel Gonzalo Plazas Acevedo.