Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2012 12:00:00 AM

'Don Berna' responsabiliza a Miguel Narváez por el asesinato de Jaime Garzón

Desde una cárcel de Miami (EE.UU.), el extraditado ex paramilitar aseguró que el ex subdirector del DAS fue clave en el plan de Carlos Castaño para asesinar al periodista.

Desde una cárcel en Miami (EE.UU) el extraditado ex paramilitar Diego Fernando Mejía, alias 'Don Berna',compareció este lunes ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz. Entre sus múltiples declaraciones 'Don Berna' se refirió al asesinato en 1999 del periodista Jaime Garzón.
 
Según 'Don Berna', Castaño le pidió el favor de contactar a alias 'el negro Elkin' para que hablara sobre la importancia de "dar de baja" a Garzón, después de revisar la información suministrada por Narváez.
 
El extraditado jefe paramilitar detalló que a Bogotá llegaron cuatro sicarios, entre los que estaba alias 'el negro Elkin', quienes fueron recibidos por personal adscrito al B-2 de inteligencia del Ejército, vinculados directamente al coronel Gonzalo Plazas Acevedo.

En junio del 2011, un fiscal de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez por encontrarlo presuntamente responsable del asesinato del periodista Jaime Garzón.

Según la posición del fiscal a cargo del caso, Narváez Martínez habría instigado al exjefe paramilitar Carlos Castaño para que se ejecutara el asesinato.

Narváez permanece recluido en Facatativá (Cundinamarca) desde finales de junio del 2010 por este caso, y también por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, padre del congresista Iván Cepeda.

El proceso está ahora en la etapa de juzgamiento por jueces especializados de Bogotá.

Tras el asesinato de Garzón, su defensa logró demostrar que durante la etapa de investigación hubo múltiples irregularidades orquestadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad, incluida la fabricación de testigos y de pruebas, e incluso la sindicación de un autor material alias 'Bochas', quien resultó inocente.

Este martes continuará la diligencia de 'Don Berna', en la que aseguró que seguirá contando todo lo que sabe sobre el asesinato de Jaime Garzón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.