Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2015 4:00:00 PM

'Don Berna' se destapó contra el general Santoyo

El exjefe paramilitar reveló que el oficial fue clave para desviar la investigación por el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón.

Desde una cárcel en Estados Unidos y vía teleconferencia, el extraditado comandante paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', entregó una declaración explosiva.

Aseguró que el general (r) Mauricio Santoyo fue clave para la estrategia de desviar la investigación para dar con los responsables del homicidio del periodista y abogado Jaime Garzón.

Para la época de los hechos, Santoyo era comandante del Gaula de la Policía en Medellín y terminó colaborando con los paramilitares. Hace cerca de dos años se entregó a la justicia norteamericana que lo procesó y condenó por sus vínculos con narcotraficantes de la denominada ‘Oficina de Envigado’.

Murillo declaró este miércoles en el juicio que se sigue en contra del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo. El oficial es el mismo que se hizo pasar durante añospor un campesino evadiendo la justicia que lo buscaba por saber lo que ocurrió con Garzón, entre otros crímenes.

Según el expediente, Plazas Acevedo tenía conocimiento del plan para asesinar al periodista. Él fue comandante del B2 de la Brigada XVII del Ejército y está sindicado del delito de homicidio agravado en calidad de coautor porque presuntamente entregó información a los miembros de la banda delincuencial 'La Terraza’ sobre los movimientos del periodista.

Después de esto el exjefe paramilitar, que se encuentra detenido en una cárcel e Florida, dijo que Castaño le ordenó a sus subalternos contactar a alias el 'Negro Elkin’, quien era el jefe de la banda delincuencia de La Terraza, para ejecutar el crimen en Bogotá.

En lo que se refiere al papel que jugó el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, ratificó que este era importante para la operatividad de las AUC en la capital. "La información que se reunió sobre Garzón fue producto de la inteligencia militar recolectada por el B2, perteneciente a la Brigada XIII del Ejército".

Plazas Acevedo fue capturado a fines del julio del año pasado luego de permanecer fugitivo 11 años. Para la época del asesinato de Garzón, trabajaba en las unidades de inteligencia de la extinta XIII Brigada del Ejército en Bogotá.

Plazas está condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y el posterior asesinato en 1998 del empresario israelí Benjamín Koudari.

‘Berna’ recordó que el máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño, fue instigado por el entonces profesor de la Escuela Militar de Guerra, y exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, para que cometiera el asesinato. "A Castaño le presentaron una carpeta con documentos en la cual aparecía el periodista Jaime Garzón con una chaqueta de camuflado", señaló 'Don Berna'.

La Fiscalía seguirá oyendo más testigos y presentando más en pruebas en el juicio contra el oficial retirado con el fin de demostrar su responsabilidad en el crimen de Garzón que aun lamenta el país y que a la fecha solo tiene un condenado: el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.