Home

Nación

Artículo

Plazas fue capturado a fines del julio del año pasado luego de permanecer fugitivo 11 años. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

‘Don Berna’ testificará contra coronel implicado en crimen de Jaime Garzón

La Fiscalía anunció que el oficial Jorge Eliécer Plazas Acevedo debe responder en calidad de coautor intelectual por el asesinato del periodista.

26 de agosto de 2015

Este miércoles un juez especializado de Bogotá decretó las pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso que se adelanta contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por sus presuntos participación y conocimiento en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón.

El excomandante del B2 de la Brigada XVII del Ejército es investigado por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor porque presuntamente entregó información a los miembros de la banda delincuencial 'La Terraza’ sobre los movimientos del periodista.

Entre las pruebas, la juez aceptó que sea tomada en cuenta la declaración del extraditado excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, para lo cual se ordenó hacer todos los procedimientos para recibir su testimonio vía teleconferencia.

También serán citados los oficiales del Ejército Nacional y paramilitares desmovilizados. Entre los documentos a revisar se encuentran llamadas telefónicas y fotografías que comprobarían que el oficial ordenó a uniformados del Ejército la obtención de información sobre Jaime Garzón.

Plazas Acevedo fue capturado a fines del julio del año pasado luego de permanecer fugitivo 11 años.
Para la época del asesinato de Garzón, Plazas trabajaba en las unidades de inteligencia de la extinta XIII Brigada del Ejército en Bogotá.

La Fiscalía tiene establecido que Garzón fue asesinado tras una componenda entre paramilitares y militares corruptos.

Plazas está condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y el posterior asesinato en 1998 de un empresario.

En junio del 2011 la Fiscalía acusó a José Miguel Narváez, ex subdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, la Policía secreta, como presunto autor intelectual del homicidio del humorista.

Los personajes de Garzón incluían un anciano derechista y un portero de un edificio que Garzón llamaba Colombia, a través de quienes describía los problemas y complejidades del país. Otro personaje, un humilde lustrabotas, entrevistaba a los más famosos personajes del mundo de la política, la farándula, la Iglesia y el deporte haciendo las más punzantes críticas.