Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno. | Foto: Semana.

JUSTICIA

'Don Berna' y el 'Tuso Sierra' serán testigos en proceso por 'chuzadas'

Después de que la Sala Penal de la Corte Suprema negó el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Bernardo Moreno, se reanudó el juicio. La fiscal Viviane Morales pidió que se agreguen nuevos testigos en el proceso.

28 de septiembre de 2011

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de reposición interpuesto en la tarde del martes por Jaime Granados, abogado de Bernardo Moreno. El recurso fue presentado luego de que la sala se negó a conceder la nulidad solicitada por él, al cuestionar que William Monroy, abogado de Daniel Coronell, hizo parte de los conjueces que resolvió la recusación presentanda en una audiencia anterior.
 
Con la decisión de la sala se reaunudó la audiencia de juicio contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno. La fiscal Viviane Morales solicitó que se incluyan nuevos testigos en el proceso, entre ellos varios exfuncionarios del DAS y los extraditados alias el 'Tuso' y alias 'Don Berna'.
 
Vale la pena recordar que en una investigación la Fiscalía descubrió que el denominado caso 'Tasmania' era un montaje y una campaña de desprestigio contra el magistrado Iván Velásquez, que habría sido orquestada por el 'Tuso' Sierra.
 
En cuanto a 'Don Berna', según las declaraciones de la exsubdirectora de Operaciones de Inteligencia del DAS Marta Leal, María del Pilar Hurtado y Fernando Tabares le ordenaron reunirse con Diego Álvarez, el abogado del jefe paramilitar 'Don Berna'.
 
Ese encuentro, según relató Leal, se llevó a cabo en un BMW negro frente a la clínica Nicolás de Federman en Bogotá. Álvarez necesitaba la ayuda del DAS para grabar a un señor Henry Anaya, quien presuntamente le estaba ofreciendo unas prebendas a su cliente a cambio de 15.000 dólares. Anaya, supuestamente, hablaba a nombre del magistrado Velásquez.
 
El DAS consiguió los equipos de video y audio y los instaló en la oficina de Álvarez. El 21 de diciembre del 2007 se reunieron el abogado de 'Don Berna' y Anaya, y el video y el audio del encuentro fueron entregados a la directora del DAS. Luego, cuando se supo que Anaya no trabajaba en la Corte, la prueba perdió su atractivo. Pero no se afectó la colaboración del DAS con el abogado del paramilitar.
 
En una ocasión, Álvarez grabó ilegalmente a Velásquez hablando con 'Don Berna' y en otra, el blanco era el primer testigo de la parapolítica, Rafael García. Según Leal, toda esta información fue entregada a la directora, "pues ella comentaba que en Palacio estaban pendientes de recibir esa información".
 
Pero el contacto con el DAS no fue suficiente para el abogado de 'Don Berna'. Optó por reunirse directamente con el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, en dos ocasiones en la Casa de Nariño. Allí, Álvarez dijo que tenía pruebas de un supuesto complot de la Corte para enlodar al Gobierno y, en particular, al presidente Uribe. Irónicamente, eran las mismas grabaciones que había compartido antes con el DAS.
 
Del Castillo aceptó recibir al abogado y a un emisario de los paramilitares llamado 'Job' para revisar las presuntas pruebas. Una de las reuniones se efectuó en el apartamento de Juan José Chaux, quien en ese momento estaba de candidato a embajador en La Haya y luego fue nombrado representante de Colombia en República Dominicana. Hurtado fue invitada, pero, según Marta Leal, el propio presidente le sugirió que no asistiera.
 
El afán de los emisarios del exjefe paramilitar 'Don Berna' no era fortuito. Temían que el capo estuviera ad portas de ser enviado a una cárcel en Estados Unidos; más aún cuando el 2 de abril del 2008, la Corte Suprema autorizó la extradición de 'Macaco', otro jefe paramilitar. La jugada de 'Berna' era avezada: ponerse al lado del Gobierno en su agudo enfrentamiento contra la Corte. Y encontró una audiencia receptiva.