Home

Nación

Artículo

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', ex jefeparamilitar extraditado a Estados Unidos. | Foto: Archivo POLICÍA

JUDICIAL

‘Don Berna’, el ventilador de la bacrimpolítica

El extraditado jefe paramilitar es el primer testigo de la Corte para investigar alianzas de políticos y bandas criminales.

4 de agosto de 2013

Estaban equivocados quienes pensaban que con la parapolítica el país llegó al extremo en los nexos entre el poder y la ilegalidad. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investiga un nuevo fenómeno: la ‘bacrimpolitica’.

Para esta corporación hay un nuevo escenario delictivo: el apoyo a políticos de integrantes de las bandas criminales con el mismo propósito: asegurarse los poderes local y regional. La Corte tiene detectados varios casos no sólo en apartados municipios del país, sino incluso en el Congreso de la República.

El primer precedente del Alto Tribunal es la condena a nueve años del excongresista antioqueño Óscar Suárez Mira. En esta se enviaron copias para que se le investiguen por nexos con bandas criminales.

Semana.com tiene información de que dos magistrados auxiliares fueron delegados por parte de la Sala Penal de la Corte para viajar a Estados Unidos para tomar la declaración a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, exjefe paramilitar condenado a 31 años de cárcel en un Corte del Distrito Sur de Nueva York en el 2008.

Dichos funcionarios viajaron el pasado miércoles 31 de Julio a Nueva York y han tomado las dos primeras partes de cinco previstas por el Tribunal. En las sesiones han participado también autoridades norteamericanas. Se espera que esta semana retornen los magistrados auxiliares al país para que transmitan la declaración de ‘Don Berna’ a todos los integrantes de la Sala Penal.

Para la Corte, ‘Don Berna’ será así el testigo estrella que revele los casos de bacrimpolitica, ocurridos entre los años 2006 y 2010. El Tribunal puso sus esperanzas en él, entre otras razones, porque fue el fundador de la denominada ‘Oficina de Envigado’ (grupo de sicarios provenientes de Pablo Escobar).

A través de fuentes humanas la Corte ha podido obtener indicios de que ese grupo buscó el apoyo de políticos del Urabá antioqueño para obtener poder legislativo.

Otras de las declaraciones con las que cuenta la Corte Suprema para avanzar en las investigaciones son las múltiples declaraciones del ex paramilitar Carlos Arturo Areiza, quien fue clave en otros procesos similares.

Así, por ejemplo, Areiza declaró en el caso de Suárez Mira a la Corte Suprema: “La masiva votación de Óscar Suárez, Parody, de Olga Suárez a lo último, John Jairo Roldán ahora último del 2010, se debe a la injerencia de las bandas delincuenciales ya desmovilizadas en Bello”.

Igualmente la Corte cuenta con varias declaraciones de otro testigo clave en la investigación. Se trata de Jairo Andrés Ardila Murillo, alias 'Guayabo', reconocido capo del microtráfico de Medellín. Este hombre es el jefe de la banda los 'Pachely’ y ya ha declarado en varios procesos la influencia de las bandas criminales en políticos del Valle de Aburrá.

Con estas cartas la Corte Suprema de Justicia espera destapar un escándalo de proporciones similares al de la ‘parapolítica’, un fenómeno que se convirtió en unos de los hechos más graves para las instituciones del país en las últimas décadas.