Home

Nación

Artículo

'Don Diego': de capo a comandante

¿Cómo uno de los 10 hombres más buscados por el FBI se volvió jefe paramilitar?

24 de septiembre de 2004

Diego Montoya Sánchez, uno de los 10 hombres más buscados del mundo por el FBI, se pasó de narcotraficante a paramilitar. Al igual que otros más, aprovechó la oportunidad de camuflarse y hoy es el jefe del naciente Bloque Héroes de Rionegro. El capo, vestido ahora con uniforme verde oliva, diseñó una estrategia para legitimarse como autodefensa, evitar su extradición y eventualmente recibir los beneficios jurídicos del proceso de paz que se adelanta en Santa Fe de Ralito.

SEMANA estableció que la negociación con 'Don Diego' corrió por cuenta de 'El Pájaro', un mando medio del bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que opera en el centro del país. El paramilitar aprovechó que su jefe estaba en la zona de concentración de Ralito, que no había vuelto a dar señales de vida y convenció a sus hombres de hacer rancho aparte. Junto con ellos trasladó sus operaciones a Guaduas, Cundinamarca, para hacerse al corredor estratégico que conecta con el departamento del Tolima y por donde pasan tres líneas del poliducto de Ecopetrol.

'Don Diego' se percató de los problemas que atravesaba esta disidencia y entró en contacto con 'El Pájaro'. Según la información a la que obtuvo acceso esta revista, le compró el bloque por cinco millones de dólares y quedó al frente del grupo de 150 hombres que habían desertado.

'Don Diego' ya había intentado esta estrategia con la plana mayor de las autodefensas. Sin embargo, su oferta de pagar millones de dólares por un cupo en Ralito fue rechazada. Para los jefes paras no era tolerable tener con ellos a uno de los 10 hombres más buscados del mundo. Y menos cuando 'Don Diego' aparece en un afiche del FBI al lado de Osama Ben Laden en el que ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

'Don Diego' nació en Trujillo,Valle, el 11 de enero de 1958. Lo vinculan al narcotráfico desde finales de los años 80, cuando tuvo nexos con Iván Urdinola Grajales y Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como 'Chupeta'. Está solicitado en extradición por cortes del sur de Florida y Nueva York por narcotráfico. Desde hace cuatro años mantiene un enfrentamiento a muerte contra otro de los capos del norte del Valle del Cauca, Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón'. Su área de influencia es el centro y norte del Valle, en municipios como Zarzal, Riofrío, Trujillo, Cartago y Tulúa. Durante años logró la protección de los paramilitares del Bloque Calima, pero desde 2003 esa facción le quitó su respaldo.

No se sabe si 'Don Diego' va a correr con la misma suerte de Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo' o de Víctor Mejía Múnera, el de 'Los Mellizos', quienes hoy fungen como comandantes de las AUC. El primero es ahora jefe político del Bloque Pacífico y el segundo, el comandante del Bloque Vencedores de Arauca. Todo, gracias a la 'franquicia' paramilitar que compraron para obtener un cupo en Santa Fe de Ralito.