Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2014 12:00:00 AM

El ventilador de alias ‘Don Diego’

Semana.com revela los audios donde el narcotraficante Diego Montoya confiesa cómo, según él, financió a políticos del país.

Son muchos los narcotraficantes que ya confesaron sus andanzas con la clase política colombiana, pero muy pocos se atreven a dar nombres y detalles precisos de ese maridaje. Y solo uno de ellos tiene la posibilidad de confrontar lo que dice, con testigos vivos.

Ni capos de la talla de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela o los recientemente extraditados alias 'Macaco' o alias 'Don Mario' se atrevieron a delatar con nombre propio a sus aliados políticos. El único que se aproximó a semejante nivel de delación fue Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', aunque luego se retractaría de buena parte de su declaración.

Ese es el valor jurídico de lo que está revelando Diego Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, temido ex capo del cartel del norte del Valle, por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

Montoya fue capturado en septiembre de 2007, extraditado y hoy está recluído en la prisión federal de Tucson, Arizona purgando una condena de 45 años por narcotráfico y el asesinato de un agente federal. Otros dos hermanos del capo (Eugenio y Juan Carlos) también pagan condenas en ese país.

Alias ‘Don Diego’ hacía parte de esa segunda generación de mafiosos que asumió el poder luego de la desarticulación de los carteles de Cali y Medellín tras la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela y la muerte de los capos Pablo Escobar, Orlando Henao e Iván Urdinola. Montoya Sánchez pasó a ser el gran amo y señor del narcotráfico en Colombia, junto a su rival Wílber Varela, alias 'Jabón', asesinado en Venezuela en 2008.

Precisamente entre 2001 y 2005 ‘Don Diego’ y 'Jabón' protagonizaron una de las guerras mafiosas más sangrientas en la última década y que dejó como saldo un millar de muertos. Sus ejércitos ilegales eran conocidos como Machos y Rastrojos y la mayoría de los enfrentamientos ocurrieron en el norte del Valle. 

Montoya Sánchez prendió el ventilador hace unos meses ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ y la mayoría de los señalamientos que hizo están siendo ratificados por uno de sus hombres de confianza, que está vivo y en Colombia. Las autoridades ya le tomaron una primera versión a ese testigo. Semana.com tuvo acceso a ese audio pero se abstiene de revelar detalles para no poner en riesgo su vida.

Hace apenas unas semanas el país conoció de la existencia de dichos audios, cuando la CSJ convocó a una rueda de prensa para informar sobre la compulsa de copias que hizo a la Fiscalía, a raíz del ventilador que prendió alias ‘Don Diego’.

Aunque en su momento los medios le dieron mayor despliegue al supuesto aporte que el capo hizo a la campaña del ex presidente Álvaro Uribe, la verdad es que su testimonio contiene decenas de nombres de dirigentes de Antioquia y Valle del Cauca, que hacen parte de la lista de beneficiarios del apoyo económico y electoral que supuestamente recibieron de ‘Don Diego’ y su organización criminal.

En total fueron tres declaraciones que rindió el confeso narcotraficante. Semana.com accedió a dos de ellas que suman casi cuatro horas y donde salpica a los ex congresistas Mario Uribe, Rocío Arias, Eleonora Pineda, Carlos Alonso Lucio, Juan Carlos Martínez Sinisterra, Dilian Francisca Toro, Luis Élmer Arenas, Jorge Homero Giraldo y los ex gobernadores Juan Carlos Abadía, Mauricio Guzmán Cuevas y los ex alcaldes Óliver Rayo y Ómar Tirado, entre otros.

En esos audios Montoya detalla su ingreso al narcotráfico en 1988; reconoce que fue el gestor de la llegada de los paramilitares al Valle. Confiesa que comandó la temida banda conocida como Los Machos y que financió, apoyó y permeó durante 14 años a la clase dirigente de la región, poniendo concejales y alcaldes de los ocho municipios donde tenía influencia. 

En su declaración, alias 'Don Diego' también menciona a los exalcaldes de municipios vallunos: Gilberto Cataño Marín, Jaime Eduardo Trujillo, José Arbey Laspriella  y María Saida Córdoba del municipio de La Victoria; Heriberto Calbal Medina, Juan Carlos Rengifo Arboleda, Dairo Pérez, Abraham Betancur Mejía de Riofrio y Jorge Eliécer Rojas exalcalde de Bugalagrande y algunos ex diputados como Nacianceno Orozco.

De seminarista a narco

Uno de los datos curiosos sobre la historia de este temido narcotraficante, es que antes de caer en el mundo de la mafia, intentó inscribirse en un seminario para ser sacerdote, “pero no me recibieron porque no tenía la edad para ingresar”.

Otra curiosidad es que decidió ´traquetear´ porque estaba cansado de padecer las extorsiones de la guerrilla y ver cómo se robaban la herencia que les dejó su papá, “yo digo bueno, tengo que hacer algo. Y allí fue donde tomé la decisión y me vinculé con un grupo de narcotraficantes en la estructura de Iván Urdinola”.

Escuche los audios

Llegaron los paras

Montoya revela que la llegada del paramilitarismo al Valle fue iniciativa suya. Esos datos coinciden con la ejecución de una de las masacres más dolorosas y penosas en ese departamento: la masacre de Trujillo, en la que fueron asesinadas más de 300 personas.

“Hablé con un grupo de cafeteros y con el respaldo mío, de Iván Urdinola, Orlando Henao y Efraín Hernández, montamos un grupo paramilitar”. Inicialmente fueron 30 hombres armados y terminó con 600; a ese grupo lo llamaron Bloque Calima.

Pero luego ‘Don Diego’ le devolvió el bloque a Carlos Castaño y fue entonces cuando quedó bajo el mando de alias 'HH', “me aburrí porque estaban extorsionando a los campesinos”.

Pero cuando entregó el Bloque Calima, conformó otra agrupación criminal que se conoció como los 'Machos' y cuyo objetivo era enfrentar a Los Rastrojos, en una guerra territorial a muerte que había desatado contra su archienemigo Wílber Varela, alias 'Jabón', “me tocó montarlo para sacar a Varela”.

Escuche los audios

Colados en Justicia y Paz

La puesta en marcha del proceso de paz con los paramilitares y su cercanía con algunos jefes de esa organización, hizo que en 2005 conociera a la entonces representante a la Cámara y aspirante al senado, Rocío Arias, “a ella me la mandó a presentar don Berna” y “me reuní con ella cerca a Zarzal, en una finca”.

Según Montoya, a la señora Arias le ayudó en su compaña al senado con cien mil dólares y votaciones en los municipios del norte del Valle, “se los hice entregar en Bogotá”. Explicó, que la relación con la candidata empezó porque “nosotros teníamos pensado vincularnos a Justicia y Paz”. Dijo además que por intermedio de Rocío, le hizo llegar otros 100.000 dólares a Eleonora Pineda, “Rocío dijo que también era importantísimo ayudarle a la compañera, porque trabajan juntas”.

Arias por su parte asegura que no conoce a ‘Don Diego’ y todo lo que dice es mentira, “yo me debería declarar víctima en este país, porque cualquier persona que esté en la ilegalidad y quiera recibir beneficios, habla de mi”. 

Otro de los congresistas mencionados por el capo fue Mario Uribe, primo hermano del ex presidente Álvaro Uribe; “le hice llegar 150.000 dólares, por el lado del doctor Bula”. El Bula al que se refiere Montoya es Otto Bula, segundo renglón en la lista del senador Uribe. Bula aparece mencionado por otros jefes paramilitares y es señalado como presunto testaferro del primo del expresidente Uribe. “A Bula me lo mandaron al Magdalena Medio y allá lo conocí personalmente”.

Escuche los audios

Rocío Arias


Votos a US$100.000 dólares

Carlos Alonso Lucio y Luis Élmer Arenas son los dos ex congresistas mencionados por ‘Don Diego’ y que al parecer se beneficiaron de su dinero ilícito y apoyo electoral, por sus gestiones como mediadores.

De Lucio, el capo asegura que se reunió con él en Cali y en total le entregó 400 millones de pesos, pero en Bogotá, “como ayuda electoral y porque estaba muy comprometido con el proceso de paz”, “era muy conocedor del proceso y lo que estaba pensando el Gobierno”, “me mandaba informes de todo, continuamente”.

Montoya afirmó que la extradición seguía en la mira de los narcotraficantes y de ahí su afán por 'coleccionar' congresistas amigos que trabajaran proyectos en ese sentido, “lo que se buscaba era recoger un grupo de congresistas para trabajar proyectos. Muchas veces aspirábamos que se trabajara, era el de la extradición, básicamente”.

Agregó que “eso más o menos se manejó por algún tiempo con Carlos Alonso Lucio, porque era conocido políticamente y tenía cierta fuerza para manejar ese tema”. Añadió, que con Lucio se logró que la nueva Ley de extradición que se firmó en 1997 no fuera retroactiva, “por cada voto contra la extradición se pagaban cien mil dólares y el que estaba haciendo todo eso era Carlos Alonso Lucio”.

Frente a esos señalamientos de grueso calibre, el excongresista Lucio negó conocer al capo y haberse reunido con él, “menos aún que me entregó plata (…), no tengo idea del por qué me menciona”.

Del exsenador Arenas afirmó que le regaló 150 millones de pesos para una camioneta blindada y 200 millones de pesos en efectivo, en pago por sus gestiones como mediador en la guerra contra Wílber Varela y los acercamientos con el gobierno Uribe para una entrega voluntaria de narcotraficantes, “el tema principal que se hablaba era la no extradición y el Gobierno no aceptó eso”.

Al ser consultado sobre esos señalamientos, Arenas reaccionó indignado, “eso es totalmente falso, mucho hijueputa”, “yo, a un bandido jamás le recibo plata y menos a un antisocial”. Argumentó que “él (Diego) está bravo porque yo le salí al paso cuando estaban cuidándolo los miembros del ejército que asesinaron a los policías en el caso Jamundí”.

Escuche los audios

Luis Élmer Arenas

El clan Abadía

Los otros tres congresistas del Valle mencionados por ‘Don Diego’ (Dilian Francisca Toro, Jorge Homero Giraldo y Juan Carlos Martínez Sinisterra) tienen en común que eran liberales, hicieron parte de la casa política del polémico ex congresista Carlos Herney Abadía y al parecer fueron presentados al capo por la misma persona: el ex alcalde de Zarzal Óliver Rayo, quien también perteneció a los toldos de Abadía.

Según Montoya, a Dilian no solo la apoyó para llegar al senado, sino que además le entregó 300 millones de pesos para su campaña a la gobernación del Valle en el año 2000, pero no ganó. “Se le dieron así: 150 millones en votación y 150 millones en efectivo” y ”Hablé con ella en Zarzal, me la presentó Óliver Rayo”. “Para el senado le ayudé con 200 millones”.

La ex senadora por su parte desmintió al capo, “lo que puedo decir es que ese señor ni me conoce, ni me ha dado plata”. Argumentó que una prueba de que está mintiendo, “es que el supuesto emisario que llevó la plata, ya declaró que no me conoce y nunca se ha reunido conmigo”. Por su parte, Diego Cadena, abogado defensor de Montoya, aseguró a esta revista que su cliente “hará una retractación sobre lo que dijo contra la señora Dilian”.

En cuanto a Martínez Sinisterra, el narcotraficante explicó que lo apoyó porque “era un político muy influyente en la región y en el Gobierno”. Era una ficha clave para tenerlo a disposición “para lo que llegáramos a necesitar”. Dijo que lo conoció un viernes en la noche por intermedio de Óliver Rayo “ese día le di 200 millones”.

Aseguró que similar apoyo le dio a Jorge Homero Giraldo, para su campaña al Congreso, donde ocupó una curul desde 2002 hasta 2010. Homero es el actual secretario de gobierno del Valle y niega haber recibido beneficios del capo, “nunca me reuní con ese señor”.

Escuche los audios

Dilian Francisca Toro

Juan Carlos Martínez Sinisterra

Jorge Homero Giraldo  

Los gobernadores

Montoya explicó que a medida que el capital político local fue creciendo, vieron la necesidad de tener relación con diputados y gobernadores, “con el fin de tener vínculos con grandes autoridades para evitar operativos; que hagan llegar los comandantes adecuados, que no se vayan contra nuestra organización”.

Entre los gobernadores que presuntamente apoyó, menciona a Mauricio Guzmán Cuevas, quien también fue alcalde de Cali y resultó salpicado por el Proceso 8.000, “Me lo presentó un gran amigo; Óscar Marino Arias”. Arias, un abogado del norte del Valle acepta que conoció al narcotraficante, “en una feria de Roldanillo”, pero niega que se haya reunido en su finca, junto a Guzmán Cuevas.

El otro supuesto beneficiario de los dineros mafiosos de Montoya, sería el controvertido gobernador Juan Carlos Abadía. Dijo que lo conoció en Zarzal por intermedio del ex alcalde Óliver Rayo, “le ayudamos con 300 millones de pesos en votación y 400 millones de pesos en efectivo para la campaña”; la entrega de ese dinero se hizo en Cali.

Abadía por su parte niega las acusaciones, “yo a ese señor no lo conozco, ni él me conoce”, “cuando yo ni siquiera pensaba aspirar a la gobernación, a ese tipo ya lo habían capturado”, y “entre 2004 - 2006 cuando él operaba en el norte del Valle, yo era concejal de Cali”.

Escuche los audios

Mauricio Guzmán Cuevas

Juan Carlos Abadía

Colección de alcaldes

Aunque el capo asegura que financió y puso alcaldes desde 1992 hasta 2006 en los ocho municipios que dominó territorialmente (El Dovio, Versalles, Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal y La Victoria) en los audios a los que accedió esta revista solo menciona a Ómar Tirado y Óliver Rayo Trigueros.

Curiosamente esos dos ex mandatarios son los mismos que él señala, sirvieron de enlace con los demás políticos de la región.

Antes de ser alcalde, Tirado fue Representante a la Cámara y diputado durante 20 años “varias veces lo subimos a la asamblea” y “lo ayudamos con votación y dinero”, señaló Montoya. El ex alcalde le dijo a esta revista que sí conoció a ‘Don Diego’, “era un hombre público que venía a las ferias de Roldanillo, pero lo que afirma es totalmente falso y lo tiene que demostrar ante la justicia”.

Rayo Trigueros fue alcalde de Zarzal en dos oportunidades (1992-1994 y 1997-2000) y acepta que conoció a Montoya Sánchez, pero también niega haber recibido dineros y apoyo, o servido de enlace con otros dirigentes, “todo mundo miente en esta vida y cuando está cogido en algo, saca a relucir gente que nunca conoció”.

Escuche los audios

La estructura política
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.