Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Condenan a ‘Don Mario’ a 21 años de prisión

Es el tercer fallo condenatorio contra el exjefe paramilitar 'Don Mario', esta vez por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión y porte ilegal de armas.

13 de septiembre de 2016

Un juzgado Penal Especializado del Circuito condenó a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, a pagar 21 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego.
 
Según informó la Fiscalía, la decisión se dio luego de que el funcionario judicial avaló un preacuerdo suscrito entre el abogado del exjefe paramilitar y el ente acusador por los hechos ocurridos el 4 de noviembre del 2008. Ese día fueron desplazados en Montelíbano (Córdoba) el labriego Nilson Antonio Ramos Montes y su familia, luego de que las Águilas Negras los señalaoan como colaboradores del Ejército.

Le recomendamos: Esta es la historia criminal de ‘Don Mario‘
 
Para empeorar la situación, dos días después del desplazamiento forzado, miembros de la estructura paramilitar se comunicaron con el hermano del agricultor, José Manuel Ramos Montes, para pedirle 200 millones de pesos y una camioneta de alta gama, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Este se tuvo que ir de la zona para radicarse en el casco urbano del municipio. A pesar de intentar huir, el hombre fue asesinado por sicarios el 17 de febrero del 2009. En el ataque también murió un amigo que lo acompañaba, identificado como Jáder Iván Tamayo Álvarez.
 
Pero la ofensiva del grupo paramilitar no terminó ahí. Incluso después de haber cometido el asesinato, las Águilas Negras continuaron hostigando a la familia Ramos Montes y por esta razón tuvieron que desplazarse hacia Bogotá, donde seguían recibiendo amenazas.
 
Y ellos no fueron las únicas víctimas. Según las investigaciones, en total fueron desplazadas 26 personas de esa zona, de los cuales 11 eran menores de edad, según informó la Fiscalía.
 
No es la única condena en contra de ‘Don Mario’
 
Además de esta pena de 21 años, Rendón Herrera tiene dos condenas más en su contra. Una de ellas la profirió un juez de Villavicencio, en mayo, por los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada, que fueron cometidos entre junio del 2002 y junio del 2004 en los municipios de Granada, Fuente de Oro y San Juan de Arama.
 
Además, actualmente el excabecilla paramilitar paga una pena de 33 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y por cinco homicidios agravados, tres de ellos contra servidores miembros del Gaula, la unidad de lucha contra el secuestro y la extorsión de la Policía Nacional, cometidos en el Urabá.
 
‘Don Mario’, quien se desmovilizó del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, fue excluido de la ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre del 2013. En la actualidad, según la Fiscalía, se avanza en otra acumulación jurídica en su contra que incluye  60 procesos y más de 200 crímenes cometidos en los Llanos Orientales.